Economía
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas de empeño se unen a plan contra el hurto de celulares

Sólo conoce su IMEI 10% de los usuarios, destaca la Profeco

Foto
▲ Para evitar el empeño de objetos robados la Amespre ha reforzado sus medidas de seguridad.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 23

Los teléfonos celulares representan hasta 30 por ciento de las operaciones diarias en las casas de empeño y por ellos se prestan mil 100 pesos, en promedio, o máximo hasta 15 mil, aseguró Joel Rodríguez, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

La organización y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzaron una campaña a nivel nacional para que la gente conozca el IMEI de su celular –Identificador Internacional de Dispositivos Móviles, por sus siglas en inglés, un número de 15 dígitos que es único por teléfono –, a fin de que el aparato quede inutilizado en caso de robo y sirva tanto para desincentivar este delito como proteger el consumo seguro.

David Aguilar, coordinador general de Difusión de la Profeco, refirió que en las principales seis zonas urbanas del país se encontró que el número de personas que conoce el IMEI no rebasa el 10 por ciento, por lo que es previsible que el número sea todavía menor en zonas rurales.

Intentamos que por ningún motivo los celulares que fueron robados ingresen a nuestras unidades de negocio. Por medio del IMEI hacemos una consulta a GSNA (una asociación de operadores móviles) para decir si hacemos o no el empeño. Si el aparato está reportado como robado, extraviado o no coincide su descripción con su número de IMEI, no lo aceptamos. Nuestro principal objetivo es llevar a valor cero todos los artículos que sean de procedencia ilícita para que los delincuentes no reciban dinero de los artículos que roban, indicó Juan Carlos Villarreal, presidente de la Amespre en conferencia de prensa en la que también participó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.