Economía
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Oriol Bosch cifras de BIVA en su primer año
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 22

El mercado bursátil en México tiene potencial para crecer entre tres y cuatro veces según los parámetros de una economía como la mexicana, expuso Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), que agrupa a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Se requiere certidumbre política que lleve a más empresas a enlistarse en el mercado bursátil, dijo Urquiza en el primer aniversario de BIVA, la segunda bolsa de valores en México.

La institución, que pretendía medirse frente a la Bolsa Mexicana de Valores, no ha sacado al mercado a ninguna empresa en el año que lleva. La meta que tenían al arrancar el proyecto, era listar 50 en tres años.

Sin embargo, anunció Urquiza, en tres años el propio Cencor saldrá a bolsa. Aseguró que las operaciones del grupo rebasan mil millones de pesos.

A un año de que se creó, BIVA no ha traído ni más volumen ni más emisiones al mercado bursátil. No creció, incluso se fragmentó, aunque siempre hay posibilidad de buscar excusas, declaró José Oriol Bosch, director de la BMV.

En conferencia de prensa, explicó que se está viendo una recuperación en el mercado. Sin embargo, apuntó que el año pasado el principal índice de la BMV, tuvo una pérdida de entre 15 y 16 por ciento.