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Lanzan el programa Puntos CulturaUNAM; beneficiará a 350 mil estudiantes
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▲ El rector Enrique Graue (derecha) y Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, presentaron el programa Puntos CulturaUNAM, que beneficia a 350 mil estudiantes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 5

La Universidad Nacional Autónoma de México presentó ayer el programa Puntos CulturaUNAM, que beneficiará a los 350 mil alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de esa casa de estudios que podrán acceder a actividades de la Coordinación de Difusión Cultural y adquirir libros y revistas mediante un sistema de puntos.

Al principio de cada semestre (el próximo comenzará el 4 de agosto) cada alumno tendrá 500 puntos que podrá canjear por boletos para danza, teatro, cine, música, exposiciones y conferencias tanto en los recintos culturales de Ciudad Universitaria como en sedes alternas, explicó el coordinador de Difusión Cultural Jorge Volpi en una conferencia de prensa a la que asistió el rector Enrique Graue.

El costo anual del programa asciende a 175 millones de pesos, ‘‘que es el equivalente a los boletos, libros y revistas que ofrecemos a los estudiantes de forma gratuita”, precisó Volpi. Para acceder a esos beneficios los estudiantes universitarios con número de cuenta vigente tienen que ir a la página web comunidad.cultura.unam.mx, ingresar sus datos y con ello ya activaron sus 500 puntos disponibles, cantidad que podrá aumentar conforme asistan a las actividades de la cartelera, disponible también en la página; escriban reseñas, compren libros y revistas en las librerías universitarias, etcétera. Además podrán invitar a familiares o amigos, con una reducción de sus puntos, lo que beneficia no sólo a la comunidad universitaria sino a sus familias.

Iniciativa lo más incluyente posible

La misión de la Coordinación de Difusión Cultural, creada en 1944, es preservar las tradiciones, exponer y difundir las expresiones artísticas, culturales, escénicas, visuales y literarias, sostuvo el rector Graue. Ahora 2 millones de personas acuden a alguna de las 14 mil actividades culturales que se programan al año. Con la 4T se analizó la incertidumbre del mercado laboral y de acuerdo con el Foro de Educación Mundial la mejor forma que tienen los jóvenes para adaptarse al futuro es mediante el acceso a la cultura y eso les permite ser creativos e innovadores, añadió.

La UNAM impulsa múltiples actividades para acercar a los universitarios a la cultura, pero con este programa se pretende ‘‘que crezcan significativamente los públicos jóvenes y convertir a Difusión Cultural en un brazo muy importante” de la universidad, detalló Graue.

Asimismo, ‘‘intenta ser lo más incluyente posible”, de manera que los estudiantes que cuenten teléfono inteligente podrán acceder a su cuenta desde su dispositivo y presentar un código QR para ingresar a la actividad que deseen o bien entrar desde una computadora, imprimir ese código y presentarlo en el museo, teatro o librería y disfrutar los benéficos de esos puntos, explicó Volpi.

El rector Graue reiteró que ‘‘este programa está diseñado para que los estudiantes hagan suya la Coordinación de Difusión Cultural, de una forma lúdica, a través de sus teléfonos y computadoras y se lanza con el objetivo de medir resultados y esperamos que crezca notablemente su presencia en las actividades culturales”.