Capital
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desborda torrencial lluvia el río de Los Remedios
Foto
▲ Debido a la intensa lluvia de ayer en diversos puntos de la ciudad, el río de Los Remedios se desbordó, en el tramo que cruza por Gustavo A. Madero, lo que ocasionó que el agua proveniente de este cauce provocara inundaciones sobre la Calle 17 y Santiago Atepetlac, en la colonia Guadalupe Proletaria.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 34

La torrencial lluvia que cayó la tarde de ayer provocó el desbordamiento del río de Los Remedios, que alcanzó a afectar un tramo del territorio de la Ciudad de México, donde se reportaron escurrimientos que inundaron calles de la colonia Guadalupe Proletaria, en Gustavo A. Madero. Pese a que entró en algunos hogares, los residentes lograron resguardar sus muebles y no se reportaron pérdidas ni afectaciones materiales.

Datos del reporte oficial detalla que el agua inundó la lateral del río de Los Remedios, lo que hizo que se acumulara el agua a la altura de la Calle 17 hasta la 20 de la referida colonia, así como carriles del Periférico, donde el agua alcanzó 50 centímetros de altura.

Para atender la emergencia, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del área de Protección Civil de la alcaldía, acudió al punto de inundación, así como elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y del Heroico Cuerpo de Bomberos. Trabajadores de Servicios Urbanos de la alcaldía realizaban trabajos de desazolve hasta el cierre de la edición.

También hubo inundaciones en bajopuentes, vehículos varados, caos vial y caída de árboles en diferentes puntos del oriente, centro y poniente de la capital. En Cuajimalpa se reportó el deslave de un cerro ubicado en la colonia Lomas de Reforma.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta roja en esta demarcación y recomendó no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua, contar con una bolsa hermética para guardar documentos y mantenerse alejado de inundaciones.

Los encharcamientos afectaron el Eje 10 Sur y la autopista México-Puebla, en colonia Santa Catarina Ampliación; Paseo de los Tamarindos y Bosques de Radiatas, en la colonia Bosques de las Lomas, y en San Antonio Abad y Tlaxcoaque. Un auto quedó varado en Circuito Interior, esquina con Ciprés, en la colonia Atlampa. Mientrasbomberos de la Estación Cuauhtémoc desbloquearon alcantarillas saturadas de residuos sólidos en Circuito Interior, esquina Fresno, en la colonia Santa María la Ribera, ante el encharcamiento que se originó alrededor de las 18 horas.