Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen al Congreso culminar proceso legislativo sobre autonomía del Coneval
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 36

Debido a que el proceso legislativo por el que se otorga autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está detenido, el organismo carece de independencia jurídica y presupuestaria. Esto ha llevado también a la continuidad de los consejeros designados en 2010 por un periodo de cuatro años.

El artículo 83 de la Ley General de Desarrollo Social establece que los investigadores académicos permanecerán cuatro años en el cargo y la mitad de ellos podrán ser relectos. En el periodo de 2006 a 2010, los consejeros fueron Graciela Freyermuth Enciso, Juan Ángel Rivera Dommarco, Félix Acosta Díaz, Agustín Escobar Latapí, Fernando Cortés y Graciela Teruel. De ellos los tres últimos fueron relectos y se sumaron Salomón Nahmad, John Scott y María del Rosario Cárdenas para el periodo 2010 a 2014; todos aún permanecen.

La organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc) urgió al Congreso de la Unión a culminar el proceso legislativo que está pendiente desde 2014 para elaborar las leyes reglamentarias que brinden certeza y garantía de autonomía jurídica, presupuestaria, técnica y de gestión a Coneval.