Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día internacional del autocuidado

México, segundo mercado de venta de OTC en AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 36

En el Día Internacional del Autocuidado, la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela) señaló que México es el segundo mercado más grande en América Latina, después de Brasil en torno a la venta de estos fármacos, pues asciende a los dos mil millones de dólares al año.

Los medicamentos de libre acceso o venta libre, denominados OTC (por sus siglas en inglés, over the counter) más expendidos en el país son los analgésicos y en segundo lugar se encuentran los fármacos para tratar padecimientos gastrointestinales.

En conferencia de prensa, Ricardo Ramírez, director ejecutivo de Afamela, Luis Guillermo Cortés, vicepresidente de la agrupación, Benni Burochowski, presidente del consejo directivo de la asociación y la doctora Francisca Vargas, fundadora de Connecting Patients, anunciaron el lanzamiento de la campaña Conocerse es Cuidarse, la que busca generar un mayor conocimiento sobre los OTC, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Ramírez señaló a La Jornada que con la campaña digital estamos promoviendo el consumo responsable de OTC, que son de uso sin receta médica. Aquí debemos diferenciar automedicación y autoprescripción. La primera se refiere al consumo de medicamentos de libre acceso y la segunda a las medicinas que requieren de receta médica. La autoprescripción puede ser más peligrosa; por ejemplo tomar antibióticos sin el aval de un médico.

Aseguró que los fármacos de libre acceso no constituyen un riesgo si se siguen las instrucciones que se especifican en el envase del medicamento. “Lo que la campaña promueve es el uso responsable, que la gente lea las instrucciones y esté informada“.

Añadió que los OTC más consumidos en México son los analgésicos, antigripales, antihistamínicos, antidiarreicos y antimicóticos.

Y es que según la Encuesta Nacional de Salud 2016 los padecimientos más comunes son el resfrío, diarrea, dolores de cabeza, musculares y pie de atleta (micosis).