Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen eliminar barreras de patentes en medicinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 35

La décima Conferencia Internacional sobre Sida concluyó sus actividades con la participación de Jacquelyne Alesi, de Uganda, quien en representación de la comunidad que vive con VIH/sida exigió la eliminación de las barreras de patentes para que los medicamentos de calidad estén al alcance de todos, no sólo de los ricos.

La lucha contra el VIH está lejos de terminar, mientras persista la falta de voluntad política de los gobiernos, el estigma y la discriminación. Eso nos está matando, subrayó Alesi.

Antes de la clausura a la que no asistió ningún funcionario en representación del gobierno mexicano, se presentó la relatoría de las sesiones que tuvieron lugar a lo largo de tres días y en las que participaron alrededor de seis investigadores, académicos y activistas de varios países.

Los resúmenes se dividieron por áreas: ciencia básica, investigación clínica de nuevas drogas, prevención y condiciones sociales que influyen en la aplicación de la ciencia.

Se anunció que Berlín, Alemania, será la sede de la siguiente conferencia científica organizada por la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés) a realizarse en julio de 2021. El director local del evento será Hendrik Streeck, titular del Instituto de Investigación de VIH de la Facultad de Medicina de la Universidad Duisburg-Essen.

Durante la tarde, activistas internacionales, ninguno mexicano porque no asistieron a la conferencia, realizaron una manifestación por todas las áreas del Centro de Exposiciones Banamex, sede del evento, para denunciar la falta de acceso al medicamento Bedaquilina, efectivo para el control de tuberculosis multirresistente y frecuente entre quienes viven con VIH/sida.

Con una marcha festiva que se inició en la sala de exhibición comercial de la conferencia, los activistas señalaron las prácticas de laboratorios farmacéuticos que obstaculizan el desarrollo de formulaciones genéricas de menor costo.