Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahorros por más de 1,300 mdp con nuevos antirretrovirales
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 35

La patente de tres medicamentos para el control del VIH/sida venció y a partir de este año, la Secretaría de Salud (Ssa) los adquirió como genéricos. Uno de ellos es utilizado por más de la mitad de las personas sin seguridad social que viven con VIH/sida. Junto a otros nueve productos sin derechos de propiedad industrial adquiridos en la primera compra que realiza el actual gobierno, se obtuvo un ahorro de casi mil 352 millones de pesos.

En total se lograron economías por mil 559 millones de pesos, la mitad de la asignación para la compra de antirretrovirales en 2019, que fue de 2 mil 820 millones de pesos, más 386.8 millones para pruebas de carga viral y conteo de células CD4, para un total de 3 mil 207.2 millones de pesos asignados a VIH/sida.

Sólo lo que corresponde a genéricos lo reservado equivale a 86 por ciento de los ahorros y podría destinarse a la compra de la medicina que previene la infección por VIH, señalaron especialistas y activistas.

Luego del conflicto que se generó hace cuatro meses por el retraso en la adquisición de antirretrovirales para personas que viven con VIH/sida, afiliados del Seguro Popular y el riesgo de desabasto, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) informó sobre el dinero invertido en este primer ejercicio liderado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aclaró que la principal fuente de las economías se ubicó en los nuevos genéricos, los cuales son las formulaciones de Efavirenz, Emtricitabina, Tenofovir, Darunavir y Emtricitabina-Tenofovir.

Resalta la primera porque estaba indicada como original línea de tratamiento. Se adquirirán 644 mil cajas, pero mientras en 2018 se erogaron mil 550 millones de pesos, en este año por comprar genéricos la inversión será de una tercera parte (550 millones de pesos).

De la información proporcionada por Censida se observa que hubo un cambio en el plan de restructuración de los esquemas de tratamiento. En un principio se informó que se adoptaría como primera línea de tratamiento una formulación con la sustancia Dolutegravir como base.

Sin embargo, el reporte oficial indica que se compró un producto que contiene Bictegravir, Emtricitabina y Tenofovir Alafenamida, el cual garantiza la supresión viral por un largo plazo, tiene una barrera genética elevada para prevenir la resistencia del VIH.

Además el componente de Tenofovir es útil para las personas que también son portadoras de hepatitis B, y no provoca reacciones alérgicas. Esto junto a un mejor precio ofrecido por el fabricante, motivó el cambio hacia la opción con la sustancia de Bictegravir como base de la nueva terapia.