Estados
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Engañan a AMLO, dice

NL: denuncia intimidación comisario ejidal que se opone al proyecto Libertad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 31

Zacatecas, Zac., Sujetos no identificados amenazaron de muerte al campesino Ramiro Barrera Hernández, presidente del comisariado ejidal de San Jacinto, municipio de Linares, Nuevo León, quien junto con agricultores y ganaderos de 30 comunidades rurales ubicadas al sureste de la zona metropolitana de Monterrey se opone a la construcción de la presa Libertad, proyecto impulsado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

En entrevista, José Ramiro Barrera dio a conocer que lo amagaron la semana pasada y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga y pare el proyecto que, dijo, acabaría con el sustento de miles de familias que viven del campo.

“Me hablaron por teléfono. No sé quién. ‘Señor Ramiro Barrera’. Dije: “Sí, a sus órdenes. ¿Que se le ofrece?’ ‘Oye, sé que andas alborotando a la gente. Más vale que te apacigües o te atienes a las consecuencias’, y colgaron”, narró.

A López Obrador le pidió “en primer lugar que tome en cuenta a la gente que votó por él. Segundo, que no se deje engañar por gente política que quiere hacer sus cosas a su antojo y a su manera. Que venga a cerciorarse por su propia cara (sic). Él dijo que en su política solamente el pueblo salva al pueblo, ¿verdad? Entonces, si hay una autoridad que nos quiere destruir, pues tenemos que defendernos”.

“El presidente López Obrador dice que va a capitalizar al campo, y a revivir (sic) a la gente del campo. ¿Pero cómo va a apoyar si nos va a quitar el agua? Estamos en contra de eso. Nos va a dejar sin agua.

Nadie ha hablado con nosotros. Nadie se ha arrimado, ni el municipio. En San Jacinto vivimos alrededor de 40 familias, pero no sólo nosotros dependemos de ahí; somos unas 30 comunidades que seríamos afectadas (por la presa Libertad) en el municipio de Linares, más otras tantas de China, Burgos, Méndez, San Fernando y más.

Descarta beneficio económico para lugareños

El comisario ejidal señaló que el alcalde de Linares, Fernando Adame, nos dice que va a venir una derrama económica muy buena para la ciudad (la cabecera municipal) y que la presa Libertad se tiene que hacer por la necesidad de agua en la ciudad de Monterrey. Además les aseguró que aquí la presa no afectaba nada. Eso es falso.

–Se dice que ustedes podrán participar en proyectos ecoturísticos, vender productos, tener lanchas.

--Eso ya lo prometieron aquí con la presa del cerro Prieto, y lo hicieron. Formaron un colectivo de pesca y uno de lanchas para pasear a la gente. Nada más comenzó a funcionar la presa, entraron las autoridades federales, Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y nos advirtieron que nadie podía pescar ahí o se iba a la cárcel. La cooperativa se deshizo, las lanchas fueron decomisadas y hoy el único que cobra la entrada a la presa es el municipio.

¿Cuál es la derrama económica para la gente? Puede ser donde está la presa. Pero las comunidades que estamos aguas abajo no vamos a dejar nuestras pertenencias para ir a vender chicles y dulces a la presa. La presa a nosotros no nos va a servir ni para ir a mojarnos las patas.