Estados
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan esclarecer el asesinato de una activista en Aquila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 30

Morelia, Mich., Un grupo de mujeres integrantes de la organización defensora de los derechos humanos Caminando por Justicia marcharon ayer en esta ciudad y se plantaron frente al palacio de gobierno del estado para exigir una investigación exhaustiva y efectiva sobre el homicidio de la activista Zenaida Pulido Lombera, quien coordinó la quinta caravana de búsqueda de desaparecidos en abril y mayo pasados.

No sabemos si los dos detenidos son los responsables del crimen, pero estamos seguras de que fue asesinada después de que presentó una denuncia por amenazas, dijo Laura Orozco, familiar de cuatro desaparecidos en Uruapan, luego de que la Fiscalía General de Michoacán informó la noche del martes sobre la captura de dos sujetos como presuntos responsables.

Evangelina Contreras, quien huyó de Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, tras la desaparición de su hija y de su ex pareja en 2016, comentó que conoció a Zenaida hace tres años y desde entonces lucharon juntas por la localización de sus parientes. Su hermana y familia estaban bajo amenaza desde entonces; por eso no creemos que los responsables hayan sido detenidos, subrayó.

Dijo que en la caravana en busca de desaparecidos que se llevó a cabo del 27 de abril al 12 de mayo, Zenaida acompañó a varias familias que no habían querido denunciar por miedo, pero lo hacía como a escondidas porque sabía del riesgo que ello representaba, ya que no se trataba de delincuentes comunes, reveló.

En tanto, la organización Caminando por Justicia condenó el asesinato de Zenaida, cometido el 21 de julio en el poblado de Pichilinguillo, municipio de Aquila. En un comunicado, manifestó que el crimen no sólo refleja la compleja y riesgosa situación que enfrentan los activistas en Michoacán y el país, sino que manda un mensaje de intimidación a aquellos que día con día luchamos por verdad y justicia.

Los activistas criticaron que la fiscalía, a cargo de Adrián López, no reconozca a Zenaida como defensora de los derechos humanos y la catalogue sólo como una comerciante.

La noche del martes la fiscalía informó de la aprehensión de Ricardo C. P. y Enoc C. M, quienes en complicidad con otras personas habrían asesinado a la activista y herido a su esposo.