Capital
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crimen pasional, supuesto móvil

Dos muertos y pánico, saldo de balacera en un restaurante de plaza Artz

Mujer ultima a empresario israelí y su acompañante // Tres cómplices huyeron // Ya declara ante la PGJ

Foto
▲ Una tarde de histeria vivieron asistentes a la plaza Artz al producirse una balacera.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 33

Un crimen pasional habría sido el móvil de la balacera que ocurrió en un restaurante especializado en cocina china en la plaza Artz, ubicada en Anillo Periférico Sur número 3327, en la colonia Jardines del Pedregal, luego de que Esperanza Gutiérrez Rojano, de 33 años de edad, ejecutó de un tiro en la cabeza a un empresario de origen israelí que conoció en la red social Facebook y que supuestamente era su pareja y le fue infiel.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, informó que la mujer fue detenida y es autora material, junto con otro hombre con quien entró al restaurante y se sentó en una mesa a unos 10 metros de distancia donde se encontraba comiendo su supuesta pareja y otro hombre, también de origen israelí.

Los nombres de las víctimas son Joni Ben, quien murió en la ejecución directa, y Azulay Alon, quien quedó herido pero murió después en el hospital Ángeles.

En conferencia de prensa a las 23 horas en la SSC, Orta Martínez informó que a las 17:05 horas, las cámaras de video del restaurante grabaron a la mujer acompañada de un hombre en una mesa contigua a 10 metros de distancia de la víctimas.

A las 17:22 ocurrió la agresión con armas de fuego en contra de los dos hombres, pero se observa que tienen comunicación con una tercera persona, de la que no especificó si se trata de un hombre o una mujer.

Un policía auxiliar resultó herido de bala calibre .223 por otro sujeto en el hombro y con un rozón en la nuca. Su estado de salud se reportó estable luego de que fue trasladado en un helicóptero Cóndor a un hospital.

La mujer habría disparado en al menos cinco ocasiones con el arma que, según sus primeras declaraciones, compró en 7 mil pesos en Tláhuac, mientras los comensales se tiraron al piso para resguardarse de las balas.

Al salir de la plaza y para evitar ser detenida tiró la peluca rubia que llevaba puesta cuando ultimó al empresario; también se quitó una blusa y una chamarra que quedaron tiradas junto a un vehículo estacionado en uno de los accesos.

Agregó que cuatro personas se habrían dado a la fuga: dos que se encontraban con ella en el restaurante, además de uno que conducía un auto Nissan Versa, color azul, y el sujeto que hirió al policía con el arma larga y que abordó el vehículo.

En la acera quedaron alrededor de 50 cartuchos percutidos de arma larga, además de cristales rotos de los locales de marcas exclusivas, y un arma tirada junto a una jardinera de la plaza.

Esperanza llegó a las 19:40 horas a la Fiscalía de Homicidios, por lo que la Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación.