Capital
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contraloría y Auditoría Superior investigan manipulación de cifras
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 32

La Secretaría de la Contraloría General (SCG) y la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) indagan la manipulación de cifras de delitos de alto impacto en la pasada administración en sus respectivos ámbitos de competencia.

El contralor capitalino, Juan José Serrano Mendoza, confirmó que se inició una indagatoria por el maquillaje de la estadística criminal en la que estaría implicado el ex titular de la Procuraduría General de Justicia capitalino Edmundo Garrido Osorio y 106 servidores y ex servidores públicos de la dependencia.

Esto, a partir de una denuncia que interpuso la misma dependencia sobre la que el funcionario se abstuvo de dar más detalles.

La ASCM, órgano auxiliar de fiscalización del Congreso capitalino, aplica a su vez una auditoría al desempeño de la PGJ durante 2018 en la integración de carpetas de investigación.

El informe de la cuenta pública correspondiente a ese año reportó que por eventos que pueden constituir hechos delictivos el Ministerio Público (MP) tuvo 521 mil 181 asuntos de los cuales 253 mil 774 son carpetas de investigación.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso local, José Luis Rodríguez Díaz de León, explicó que a partir de los señalamientos que hizo en febrero pasado la procuradora Ernestina Godoy sobre un alto porcentaje de carpetas de investigación mal clasificadas, se determinó incluir en el Programa General de Auditoría (PGA 2018) una revisión de desempeño a dicha función, cuyo resultado se presentará en el segundo informe parcial de octubre.

Explicó que la auditoría de desempeño verificará que las funciones de la dependencia en la integración de las carpetas de investigación se realizaron con eficiencia, eficacia y en apego a la normatividad aplicable para cumplir con el objetivo de reunir los elementos de prueba suficientes, claros, precisos y en tiempo y forma para una debida procuración de justicia.

Señaló que independientemente del resultado de las denuncias que presentó la procuraduría contra funcionarios de la gestión pasada ante su fiscalía de servidores públicos y la Fiscalía General de la República, el resultado de la auditoría podría derivar en más denuncias penales y administrativas.

El informe de la PGJ en la cuenta pública de 2018 refiere que además de las 253 mil 774 carpetas de investigación, se integraron 50 mil 190 actas especiales, 5 mil 242 averiguaciones previas especiales, 27 mil 552 averiguaciones previas relacionadas y desgloses, 3 mil 284 colaboraciones y 181 mil 139 a MP virtual en las unidades de recepción por Internet.

El informe documenta además que la visitaduría ministerial realizó en ese año 20 mil 721 visitas en unidades de investigación sin detenido de las fiscalías desconcentradas y centrales para supervisar la debida integración de las averiguaciones previas y carpetas de investigación, sin especificar el resultado de dichas revisiones.