Sociedad y Justicia
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Siguen afectadas por sismos 52 secundarias en CDMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 37

Maestros y directores de secundarias diurnas, técnicas y de trabajadores denunciaron que a casi dos años de los sismos de septiembre de 2017, al menos 52 planteles en la Ciudad de México operaron fuera de sus instalaciones durante el ciclo 2018-2019, y el temor es que transcurra otro ciclo escolar en condiciones inadecuadas para miles de alumnos.

En entrevista con La Jornada, exigieron a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCDMX), que encabeza Luis Humberto Fernández Fuentes, dar a conocer a detalle cuál será la estrategia a seguir para las secundarias, cuyos planteles aún siguen afectados debido a que no han concluido las obras o simplemente porque no se han iniciado. Destacaron que existe temor, porque en los primeros reportes de seguridad estructural sólo se hicieron inspecciones oculares. En el caso de la alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco se detectó que había varias escuelas con daño estructural, pero a la fecha no se han implementado los estudios de mecánica de suelos y de seguridad estructrural que se requieren para determinar que no existe riesgo de colapso de los edificios de aulas.

María Elena Vargas, profesora de la secundaría 198 Luis Pasteur, en Iztapalapa, destacó que por segundo ciclo escolar tendremos que regresar a clases en aulas prefabricadas. Explicó que debido al daño ocasionado por los sismos en su plantel, fueron reubicados en una primaria donde acuden mil 800 alumnos de secundaria, en dos turnos, lo que genera condiciones de hacinamiento, .

Destacaron que en esa alcaldía permanecen fuera de sus centros escolares las secundarias 198, 253 y 310; a las que se suman de otras demarcaciones la 238, 182, 274, 249 y 31, por citar algunas.

Para lograr que canalizaran algún apoyo tuvimos que movilizarnos y así obtuvimos las aulas prefabricadas, pero con el cambio de gobierno todo se paralizó, y ya llevamos así más de siete meses, sin que se nos dé un ruta para la reconstrucción de las escuelas y que podamos operar nuevamente en nuestros centros escolares.

Maestros de secundarias diurnas y vespertinas destacaron que prevaleció mucha opacidad en los mecanismos de reconstrucción de las escuelas, principalmente en los fondos que operó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), pues pese a que se levantaron reportes con señalamientos de que las escuelas estaban en rojo, es decir, que requerían estudios de fondo por daño estructural, estos no se realizaron.

En muchas escuelas, dijeron, el Inifed generalizó los apoyos reparando bardas perimetrales y aplanado de los patios escolares, cuando muchos centros educativos reportaron daños en sus edificios de aulas, pero hasta ahora no vemos avances serios para concretar todos los estudios.

Reconocieron que actualmente trabaja una comisión interinstitucional, en la que participa el gobierno capitalino, las alcaldías y la AEFCDMX; sin embargo, no hay información directa a las escuelas de cómo vamos a resolver nuestra situación.