Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfermos de cáncer de pulmón exigen más fondos para tratar la enfermedad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 36

Enfermos de cáncer de pulmón exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador más acciones en favor de quienes padecen esta enfermedad, pues acusaron que han sido marginados de planes y programas de gobiernos anteriores, no obstante la agresividad y el grado de mortalidad de ese padecimiento.

En una misiva dirigida al Jefe del Ejecutivo, la cual fue entregada ayer en Palacio Nacional, señalaron que según especialistas, esta enfermedad representa un reto importante para la salud pública global al ser reconocida como primera causa de muerte por cáncer en México y en el mundo.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que de los cinco tipos de cáncer que provocan más fallecimientos, el de pulmón ocupa el primer lugar (en 2015 murieron 1.69 millones de personas, más del doble que el hepático colorrectal y gástrico)”, señalaron.

Los pacientes indicaron que de acuerdo con especialistas de salud, el cáncer de pulmón es la enfermedad neoplásica más letal y la más prevenible; pero ante la falta de un programa de detección temprana, la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando las probabilidades de cura son escasas.

Expusieron que esta enfermedad suele recibir menos atención que otros cánceres conocidos, por lo que asignar más recursos para tratarlo es urgente.

Ante este panorama pidieron ser incluidos en el compromiso gubernamental de dar atención médica y fármacos gratuitos; que el cáncer de pulmón y otros, como el de estómago e hígado, estén en los programas de salud oficiales; agilizar la aprobación regulatoria de terapias innovadoras y apoyar iniciativas dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales que atienden los distintos cánceres en el país.