Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisa el gobierno los esquemas de prevención
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 35

Las estrategias de prevención y control del VIH/sida en México están en revisión, así como el mecanismo para que continúe el trabajo de organizaciones comunitarias con capacidad demostrada de vinculación con poblaciones en alto riesgo de contagio. Esos colectivos realizan acciones de prevención, diagnósticos tempranos y apoyo para que las personas acudan a servicios médicos institucionales, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ese trabajo debe continuar, pues en esos centros comunitarios se realiza la mayoría de detecciones ambulatorias de VIH. Del total de diagnósticos, alrededor de 55 por ciento se obtiene en los hospitales, adonde llegan los afectados en estados avanzados de la infección.

Del restante 45 por ciento, más de la mitad se efectúa en forma ambulatoria en los centros comunitarios. Son de personas que tienen prácticas sexuales de riesgo y buscan la prueba de detección del virus, pero no en las clínicas, sino con las agrupaciones civiles.

No obstante, la actividad de los centros comunitarios, igual que de otras organizaciones con actividades de prevención de VIH/sida, están suspendidas por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar el financiamiento para organismos civiles.

López-Gatell informó que se di­seña un nuevo modelo en que participará el Instituto Nacional de Salud Pública para continuar esa labor.

El funcionario participó en una rueda de prensa durante la Conferencia Internacional de Sida. Alejandro Brito, director de Letra S y del suplemento con el mismo nombre que se difunde en La Jornada, planteó que el gobierno de México debe adoptar la profilaxis pre exposición (PrEP) como política pública para frenar la transmisión del VIH.

Comentó acerca de quienes viven con el virus y han salido de sus lugares de origen por conflictos políticos o económicos. Dejaron de recibir sus tratamientos y los países receptores deberían brindar las terapias.

Refirió el caso de México, donde los migrantes seropositivos al VIH reciben medicamentos sólo durante tres meses.

Antes de que Brito hablara, integrantes de organizaciones civiles denunciaron que por falta de financiamiento no participaron en la Conferencia Internacional de Sida.

Sólo algunos, con medios propios, asisten a un encuentro alterno en la Ciudad de México. Antes, los activistas destacaron la parálisis en que se encuentran las acciones de gobierno contra la epidemia. Se quejaron de que desde la Secretaría de Salud se promueve la división de las agrupaciones, ya que reciben a un sector y a otro lo excluyen.

Resaltaron que desde mayo pasado los representantes de la sociedad civil en Conasida solicitaron reunirse con López-Gatell y a la fecha siguen esperando. Advirtieron que por falta de dinero se está perdiendo la oportunidad de identificar a portadores de VIH, trabajadores sexuales y personas transgénero, a los que se localiza durante las madrugadas en lugares como el municipio de Chimalhuacán. Allá no llega el gobierno, subrayó la activista Georgina Gutiérrez.