Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Avala Congreso de Baja California reforma que extiende el mandato de Jaime Bonilla
Corresponsal y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 19

Mexicali, BC., El Congreso de Baja California declaró la validez de la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución local que amplía de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena.

Las bancadas de Morena, PT y Transformemos, así como los siete diputados que pertenecían al PAN y al PRD y se declararon independientes, decretaron la validez de la enmienda, por lo que pedirán al gobernador Francisco Vega de Lamadrid su publicación en el Periódico Oficial del estado.

De confirmarse la negativa para promulgarla por parte del mandatario panista, la Legislatura solicitará su publicación de manera directa como lo contempla la Constitución bajacaliforniana.

En sesión extraordinaria realizada a puerta cerrada en el ayuntamiento panista de Playas de Rosarito, pues el acceso frontal del edificio del Centro Cívico de Mexicali, donde está la sede del Congreso, está bloqueado por activistas, los diputados rechazaron con 13 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el exhorto que les hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dar marcha atrás a la reforma.

Argumentaron que las reacciones que se han dado desde el centro del país a la llamada ley Bonilla, es un ataque a la soberanía. Señaló que el exhorto de la Comisión Permanente tiene imprecisiones que –de ser aceptado– le llevarían a contravenir obligaciones constitucionales, y por tanto en caso de cualquier inconformidad concurra ante las instancias jurisdiccionales idóneas.

El panista Raúl Castañeda Pomposo calificó a los diputados federales y senadores que suscribieron el exhorto como analfabetas constitucionales porque dijo que desconocen el proceso de la reforma.

El priísta Alejandro Arregui aseguró que no tiene razón jurídica ya que no pueden dejar sin efecto un decreto que no ha sido declarado válido ni mucho menos publicado en el Periódico Oficial del Estado.

A la sesión no acudieron el diputado panista Sergio Tolento; Jorge Eugenio Núñez, del Partido Baja California, y el presidente de la mesa directiva, el priísta Benajmin Núñez, quien se excusó por el fallecimiento de su hermano, entre otros.

En Tijuana, Leonel Godoy, delegado de Morena en la entidad con funciones de dirigente estatal, convocó a la militancia a mantener la calma y esperar la decisión de la Suprema Corte, aunque advirtió que Bonilla Valdez hará un buen gobierno ya sea de dos o de cinco años.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia recibió oficialmente la controversia constitucional promovida por el ayuntamiento de Tijuana, contra la ampliación de la gubernatura en Baja Califirnia.

PAN y PRD irán a la Corte

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD ratificaron anoche que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la ampliación del mandato de la próxima gubernatura de Baja California de dos a cinco años, y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que también interpongan un recurso del mismo tipo.

Marko Cortés, del PAN, dijo en redes sociales que en lo oscurito, fuera del recinto legislativo, dispuestos a dar un nuevo golpe a la democracia y al pueblo de Baja California, el Congreso de ese estado sesiona en Rosarito para validar la ilegal reforma que amplía años de manera retroactiva a la próxima gubernatura de Morena.

Por su lado, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia extraordinaria del partido del sol azteca, calificó en sus redes sociales como inaceptable la decisión de los diputados de validar la citada modificación legislativa por órdenes de Morena. La ambición de la dirigente de ese partido, Yeidckol Polevnsky, del gobernador electo Jaime Bonilla, y de su jefe el presidente Andrés Manuel López Obrador ponen en un gran peligro a la democracia y a la República. Son unos ambiciosos vulgares, añadió.

(Con información de Eduardo Murillo)