Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela SSPC encuentro con federales, por la presencia de Carpizo Aguilar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 16

Un grupo de policías federales se movilizó este martes ante la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pues aseguraron que su titular, Alfonso Durazo Montaño, se comprometió a recibirlos, luego de un breve diálogo que tuvieron cuando el funcionario salía de Palacio Nacional.

Sin embargo, al llegar al sitio, el personal de seguridad les impidió la entrada. En respuesta, los federales bloquearon parcialmente la circulación de la avenida Constituyentes, permitiendo sólo el paso por un carril en cada sentido de esta vía.

Los policías estaban acompañados por su abogado, Enrique Carpizo Aguilar.

La SSPC emitió un comunicado donde sostuvo que la reunión no se concretó debido a que los inconformes insistieron en que participara su abogado, a lo que la dependencia se opuso argumentando que la reunión fue acordada sólo con los policías sin representantes externos.

La secretaría afirmó que, en cuanto los inconformes reconsideren, Alfonso Durazo los recibirá. El vocero de los policías, Mario Alberto Lover, rechazó las reuniones en secreto y dijo que ser recibidos junto con su abogado es un derecho esencial, garantizado en la Constitución y en tratados internacionales.

Luego de que no fueron recibidos, algunos de los policías se dirigieron a la caseta de la autopista México-Toluca, donde en protesta dieron paso libre a vehículos.