Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harán paro agrario el 8 de agosto

Plantón campesino en Palacio Nacional seguirá hasta hablar con AMLO

Exigen ejecución del presupuesto al sector aprobado por diputados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 16

Los dirigentes de las cuatro agrupaciones que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC) determinaron continuar con el plantón que se instaló el lunes a las afueras de Palacio Nacional en demanda de diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión, determinaron que la protesta se mantendrá tal como está hasta ahora, pero a partir del jueves dejarán un contingente menor.

El FAC está conformado por la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc); la Central Independiente de Obreros y Campesinos (Cioac); el Movimiento Social por la Tierra (MST), y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

El líder del MST, Francisco Chew, señaló en entrevista que se ratificó que el próximo 8 de agosto nos vamos a paro agrario, acción que contempla bloqueos de carreteras, puertos y aeropuertos en zonas rurales, principalmente. Calculamos que serán unos 300 bloqueos.

También entre sus principales demandas está la ejecución del presupuesto para el campo, conforme se aprobó en la Cámara de Diputados, y que se ejerza de acuerdo con el calendario de gasto. Las agrupaciones del FAC expresaron su rechazo a cualquier tipo de subejercicio en el sector.

Marco Antonio Ortiz, líder de la Coduc, expuso que el plantón tiene carácter de permanente, es decir, habrá presencia campesina en el lugar hasta ser escuchados por las autoridades.

Crisis en el campo por la austeridad

Esta movilización se da en paralelo a las que realizan desde la semana pasada las cadenas productivas del país, cuyos representantes señalan que las negociaciones están paradas, pues su intención también era reunirse con López Obrador para exponerle la crisis que ha causado la austeridad en el agro. Hasta ahora la junta pedida no se ha concretado.

El FAC, en una carta dirigida al Presidente, expone que es injusto que el mandatario generalice en torno a las agrupaciones campesinas, refiere que los integrantes de esta organización nunca han hecho mal uso de recursos públicos y que éstos siempre han llegado a los campesinos.

Señalan que el FAC coincide con el presidente López Obrador en que el modelo neoliberal ha empobrecido al campo y por lo tanto urge establecer a cabalidad un modelo de desarrollo integral, incluyente y democrático.

El FAC también se pronuncia por la derogación de la reforma salinista del artículo 27 constitucional y por abolir la reformas estructurales del sexenio pasado.

Chew denunció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pretende quitar 300 hectáreas a campesinos de Xaltocan, para el aeropuerto de Santa Lucía. Esto se está haciendo por medio de Estela Ríos, directora de Terrenos Nacionales de la Sedatu.

Sostuvo que es grave que un gobierno que se dice de izquierda pretenda despojar a campesinos de sus territorios.

El dirigente añadió que también existe una ocupación ilegal de tierras en Oaxaca, allí el aeropuerto ocupa tierras ejidales. No hubo indemnización.

Los integrantes de las organizaciones campesinas realizarán una conferencia mañanera en la plancha del Zócalo a las seis el 31 de julio, así como una movilización nacional el 14 de agosto.