Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevo en el Coneval, por cambio de ciclo, no por las críticas: AMLO

La sucesión se aprobó el 16 de julio, días antes de difundirse el texto que cuestiona la austeridad, según una imagen difundida por José Nabor Cruz

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que no piensa tomar vacaciones, pues los conservadores podrían aprovechar ese periodo para intentar frenar las transformaciones del país.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 10

La remoción de Gonzalo Hernández Licona como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se realizó porque se consideró que había terminado el ciclo en su gestión, señaló Andrés Manuel López Obrador. Descartó que el despido haya sido propiciado por el artículo que escribió el ex funcionario cuestionando la austeridad gubernamental.

–¿Cuáles son los motivos de su despido?

–Terminó su ciclo. Me planteó la secretaria de Bienestar (María Luisa Albores) que consideraba que ya era tiempo de que se dieran los cambios ahí. Le dije que sí, que lo fuese viendo. Tan no es cierto que fue por su escrito sobre la austeridad que esto se decidió antes de que escribiera su artículo. Estoy seguro.

No, no fue eso. Sí me enteré de que andan diciendo eso. Nosotros no somos injustos. Si lo que calienta es que nos camparen, eso sí calienta, puntualizó el mandatario. Precisó que la determinación se adoptó hace poco más de un mes, es decir, antes de que Hernández Licona publicara sus críticas. No sé cuándo escribió su artículo, lo ha de haber escrito hace 15 días. No es mi fuerte la venganza.

Por la tarde, en su cuenta de Twitter, el nuevo titular del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, difundió el documento de su nombramiento firmado por López Obrador el 16 de julio.

Esto significa que la designación se hizo dos días antes de los cuestionamientos que Hernández Licona realizó al plan de austeridad impuesto al Coneval. El cambio se concretó hasta el 22 de julio por la tarde. En un tuit el nuevo secretario ejecutivo dijo: seguiremos presentando evaluaciones objetivas y con rigor metodológico a fin de mejorar la política social del país.

En la conferencia matutina, cuando se le entregó una tarjeta con información del caso, López Obrador agregó: esto yo no lo sabía, la verdad, ya ven que me echan la culpa de todo. Sí trabajo todo el tiempo y todo, pero no me alcanza para estar al tanto de todo. El que estaba llevaba 13 años al frente y ha sido el único director desde su creación.

Detalló que a partir de la petición de la secretaria se le propuso al antropólogo Salomón Nahmad, quien es miembro del Consejo de Coneval, ocupar el cargo de secretario ejecutivo del organismo. Mandó a decir que seguía mejor en el consejo, no quiso.

De igual manera se ofreció la secretaria ejecutiva a Armando Bartra y también lo mismo. Que prefería quedarse o participar, si fuese necesario, en el consejo, porque este es un cargo más ejecutivo, el del señor Hernández Licona, que no tengo el gusto de conocer.

Destacó las cualidades de José Nabor Cruz Marcelo, quien es doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro, académico serio, de primer orden. Y no tengo el gusto de conocerlo, pero la secretaria del Bienestar hizo la investigación.