Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU instala carpas en Laredo para quienes solicitan asilo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 6

Nuevo Laredo, Tamps., El gobierno federal de Estados Unidos comenzó a instalar carpas a un costado del Puente Internacional 1 Puerta a las Américas, donde serán procesados los migrantes que soliciten asilo en Laredo, Texas, ciudad limítrofe con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En las carpas, los indocumentados comparecerán vía videoconferencia con jueces de migración, quienes determinarán si los peticionarios son elegibles para recibir asilo en territorio estadunidense. En caso de que la respuesta sea negativa, se procederá a su deportación a su país de origen.

Los extranjeros a quienes se les dé una cita para comparecer nuevamente ante un juez de migración serán enviados a Nuevo Laredo, donde deberán esperar a que llegue el momento de su audiencia.

Al respecto, el congresista Henry Cuellar, del partido Demócrata, reprobó la instalación de dichas carpas, con el argumento de que la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado rechazaron la propuesta de autoridades de la ciudad de Laredo en cuanto a utilizar el área conocida como El Portal para que se atendiera ahí a los migrantes.

El alcalde de Laredo, Pete Sáenz –también demócrata–, fue quien dio a conocer que las autoridades federales no aceptaron la propuesta de su administración. Teníamos la esperanza de que el secretario interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin K. McAleenan, aprovechase nuestra idea, dijo.

La primera jornada de audiencias para los migrantes que pidan asilo en Estados Unidos está programada para el próximo 20 de agosto.