Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueos en Guerrero para exigir fertilizantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 31

Chilpancingo, Gro., Por segundo día consecutivo, más de 250 campesinos de los municipios de Alcozauca y Copanatoyac, en la Montaña Alta de Guerrero, bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa, cerca del puente de Ahuatepec Ejido, para demandar al gobierno federal la entrega de fertilizantes.

Los inconformes obstruyeron la entrada a Tlapa de Comonfort y advirtieron que no suspenderán sus protestas hasta que sean atendidos por el gobierno federal.

A partir de las 16 horas de este martes, un segundo grupo, formado por unos 150 labriegos de la comunidad de Acatempa, municipio de Teloloapan, ocuparon la bodega donde el gobierno federal guarda el abono químico, impidieron que los tractocamiones cargados salieran del almacén y exigieron que les entregaran el producto porque nos hace falta.

Dirigentes de los campesinos de esa comunidad denunciaron que los distribuidores oficiales, llamados servidores de la nación, enviaron vales sólo para unos cuantos productores, cuando dicha población tiene un padrón de aproximadamente 300 beneficiarios.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sader), 27 municipios requieren atención inmediata por desabasto o lenta distribución del fertilizante o exclusión de productores en los registros: Acatepec, Tlacoapa, Atlixtac, Tlapa de Comonfort, Cualac, Alcozahuca y Cochoapa el Grande, en la región de la Montaña; Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Tlacoachistlahuaca y San Luis Acatlán, en la Costa Chica; Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande; Tixtla de Guerrero, Ahuacuotzingo, Eduardo Neri, José Joaquín de H., Quechultenango y General Heliodoro Castillo, en la región Centro.

Asimismo, Taxco de Alarcón, Cuetzala del Progreso, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Tepecoacuilco, en la zona norte, y Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa, en la Tierra Caliente.

Militantes de partidos, incluso de Morena, de los municipios de Arcelia, Tlalchapa, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que entregue 40 por ciento del abono que, dijeron, falta por distribuir. Asimismo, demandaron al delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, que se presente esta semana en Tierra Caliente.

Finalmente, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que advirtió al titular de la Sader, Víctor Villalobos que no es conveniente que todo se maneje a control remoto desde la Ciudad de México.