Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian despojo de tierras en Amozoc
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 31

Puebla, Pue., Con piedras, palos y bicicletas, unos 300 ejidatarios del municipio de Amozoc bloquearon ayer durante tres horas la carretera federal Puebla-Tehuacán, en el área conurbada de esta capital, para exigir que les devuelvan más de 3 mil hectáreas que en una década les han quitado empresas inmobiliarias y particulares en contubernio con el comisario ejidal, Salomón Rojas.

Los labriegos aseguraron que Rojas cuenta con respaldo del presidente municipal, Mario de la Rosa, quien fue pastor de la Iglesia La Luz del Mundo y ganó la alcaldía postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Uno de los templos más grandes de La Luz del Mundo en América Latina se encuentra en Amozoc. El complejo, que abarca 14 hectáreas, cuenta con una unidad habitacional, escuelas y clínicas, y puede albergar hasta 35 mil personas.

Los ejidatarios suponen que existe complicidad entre el alcalde y el comisario para impedir que recuperen sus terrenos, entre los que se encuentran los que fueron utilizados para la construcción del Ecosantuario de La Luz del Mundo.

En septiembre pasado el tribunal agrario de Puebla falló en favor de 700 campesinos de Amozoc que reclamaban 400 hectáreas que Rojas vendió a empresas inmobiliarias.

Los inconformes expusieron que un juez federal destituyó a Rojas al comprobar que su elección fue irregular, pero esa orden judicial tampoco se ha ejecutado. Aseguraron que desde que De la Rosa llegó a la presidencia municipal se comprometió a clausurar las oficinas ejidales, pero no cumplió.

Según Hugo Becerra, integrante del comisariado, el núcleo ejidal originalmente incluía a 707 integrantes legalmente constituidos en asamblea, pero de 10 años a la fecha ingresaron 118 comuneros más que son aliados de Salomón Rojas.