Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro negocios incendiados en seis días en Coatzacoalcos
Foto
▲ Bomberos combaten un incendio provocado con bombas molotov la madrugada del lunes en el bar Los Mangos, en el malecón de Coatzacoalcos, Veracruz.Foto cortesía de Ignacio Carvajal
Corresponsales, y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 29

En los seis días recientes cuatro negocios fueron quemados en Coatzacoalcos, Veracruz, presuntamente por grupos de la delincuencia organizada que extorsionan a los dueños, quienes por miedo no han interpuesto denuncias.

El Bar Los Mangos –ubicado en el bulevar costero– fue incendiado la madrugada del martes por tres sujetos que bajaron de un vehículo, lanzaron bombas molotov y se marcharon, según reportes preliminares.

El fuego arrasó con 80 por ciento del local comercial, situado entre en las calles de Juventino Rosas y Galeana, aun cuando intervinieron bomberos y personal de protección civil municipal, de acuerdo con la policía.

El 10 de julio, sujetos armados robaron y quemaron con bombas incendiarias la tienda de conveniencia Bama, ubicada en la colonia Prócoro Alor. Un trabajador sufrió quemaduras graves.

El 17 de julio sujetos desconocidos dispararon a una mesera y al encargado del bar La Catrina, en la colonia Palma Sola; después incendiaron el lugar con gasolina. Daniela Sánchez Campos murió a causa de las quemaduras.

Dos días después personas armadas desalojaron a trabajadores del negocio Cocinas Integrales Williams, en la colonia Manuel Ávila Camacho, y luego le prendieron fuego. Este establecimiento es propiedad de Ricardo Williams Rojas, empresario y delegado de tránsito de Coatzacoalcos.

El mismo día los agresores se dirigieron al lote de autos Nuevo Milenio, en la colonia Palma Sola, donde quemaron un vehículo que estaba en exhibición.

Se eliminó el secuestro en el municipio: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial local, Esteban Enríquez España, dijo que desde la llegada de la Guardia Nacional a la zona sur de Veracruz, a finales de abril, los secuestros desaparecieron; sin embargo, repuntó la extorsión.

Explicó que, según el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, que registra la incidencia delictiva, el municipio lleva 81 días sin secuestros y con una sensible disminución en robos a transeúntes, negocios y casas habitación.

Precisó que la extorsión tiene penas muy bajas, no demanda una logística tan compleja como el secuestro y no se denuncia. Demandó que la Fiscalía General del Estado y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez frenen este delito.

En Guerrero, el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que las cinco personas que fueron asesinadas el domingo en el centro nocturno Míster Bar pertenecen al grupo delictivo liderado por El 20, quien hace unos meses fue detenido por estar relacionado en extorsiones a centros nocturnos de la zona costera.