Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo considera testigo

La fiscalía de Veracruz cita al gobernador para que declare sobre matanza de Minatitlán

Llama también a los titulares de Gobierno y Seguridad; no acudirán: Cuitláhuac García

Foto
▲ El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez; el de Finanzas, José Luis Lima; el de Gobierno, Éric Cisneros, y el gobernador Cuitláhuac García (al centro), ayer en el palacio de gobierno, donde el mandatario dio una conferencia de prensa para dar a conocer la restructuración de la deuda del estado.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 29

Xalapa, Ver., La Fiscalía General del Estado (FGE) citó a declarar al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a los secretarios de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, como testigos del homicidio de 13 personas en Minatitlán, cometido la noche del 19 de abril. Entre las víctimas hubo un niño de dos años de edad.

En días recientes los tres funcionarios citados por la FGE declararon tener información de que Jesús N, El Lagarto, fue autor de la masacre, y que si era liberado por el juez sería resultado de la negligencia y complicidad del fiscal Jorge Winckler Ortiz.

El fiscal –quien fue nombrado por nueve años en el cargo por el anterior Congreso local a propuesta del entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares– afirma que no tiene elementos para hacer esa acusación y por ello emitió citatorios a los tres con la finalidad de que aporten la información que dicen poseer.

En conferencia de prensa, el gobernador acusó: El fiscal, violando el artículo 365 del Código Nacional de Procedimientos Penales, me citó como testigo del multihomicidio de Minatitlán, y me pregunto: ¿Ya llamó como testigo al síndico del ayuntamiento de Amatlán de los Reyes (Ricardo Pérez Marcos) por el homicidio de la alcaldesa (Maricela Vallejo Orea, asesinada en abril pasado)?

Acompañado por Gutiérrez Maldonado y Cisneros Burgos, el Ejecutivo estatal dijo que el más reciente citatorio lo recibió el lunes 22 de julio. Winckler Ortiz “me pide darle datos como testigo del hecho de Minatitlán, del que no soy testigo.

El fiscal pretende intimidarme o no sé qué. Sinceramente me dio lástima su oficio, me dio tristeza porque esa es la calidad del fiscal que tenemos en Veracruz, agregó el gobernador y consideró que esto es parte del uso político de la fiscalía.

Este martes, al dar a conocer un reporte de la incidencia delictiva en la entidad, el mandatario aclaró que ni él ni sus funcionarios atenderán el llamado de la fiscalía, porque es absurdo citarme por el caso de Minatitlán. ¿Qué información puedo tener yo sobre ese hecho que no tenga él? Él tiene policía ministerial, es el encargado de las investigaciones.

Durante la campaña electoral de 2018, el entonces candidato a gobernador prometió que al asumir el cargo buscaría la destitución de Winckler Ortiz, y en los primeros días de su gobierno el Congreso recibió siete solicitudes de juicio político contra el fiscal. Sin embargo, en el Legislativo –de mayoría morenista– no se reunieron votos suficientes para iniciar el juicio de procedencia.

Winckler Ortiz fue abogado personal de Yunes Linares y cuando éste fue gobernador (2016-2018) lo propuso como titular de la FGE. Durante el gobierno panista Winckler Ortiz nunca presentó un informe sobre delitos de alto impacto, pero desde el comienzo de la gubernatura de Cuitláhuac García publica un reporte semanal.