Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibirán in situ los 33 cuadros de la colección de arte de Los Pinos

Mostrar esas obras al público se inscribe en el programa para este periodo vacacional Verano es cultura, anuncian

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 5

La colección de arte de Los Pinos, de 33 cuadros, será exhibida en su totalidad a partir del 28 de agosto en el Complejo Cultural Los Pinos, informó el director ejecutivo de ese espacio, Horacio Fernández, durante la presentación del programa que las distintas dependencias y áreas de la Secretaría de Cultura federal diseñaron para este periodo de vacaciones escolares titulado Verano es cultura.

El funcionario adelantó que la idea era colocar todas las obras en la Casa Miguel Alemán, pero no será posible debido a que coincidirá en tiempo con una muestra de cerámica. Por ello la mayoría ocupa-rá la segunda planta de ese inmueble y las restantes obras otros recintos de la ex residencial presidencial.

Precisó que las pinturas, entre las que destacan obras de Francisco Toledo, Raúl Anguiano, José Chávez Morado, Luis Nishizawa, Julio Galán y Rafael Cauduro, están actualmente bajo resguardo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

‘‘Todo está bien”, respondió a la pregunta sobre el diagnóstico de esas obras efectuado por especialistas de ese centro y sostuvo que los pormenores y todas las especificaciones técnicas se harán públicos ‘‘en su momento, pero hasta ahorita nos han dicho que todo está bien”.

Inclusión y no discriminación

Horacio Fernández aclaró que las 33 pinturas estarán expuestas de manera temporal, un par de meses, y que el resto de la información la darán a conocer más adelante. Resaltó que la museografía fue hecha por personal del complejo cultural.

A finales del año pasado, cuando Los Pinos se convirtió en complejo cultural, se desconocía el paradero y el estado de gran parte de la citada colección de arte, en la que figuran también piezas de Juan Soriano, Manuel Felguérez, Beatriz Ezban y Humberto Urbán. Sólo se tenía noticia de seis de las 33 obras, que se mantenían en los muros de la otrora residencia presidencial, como difundió en su momentoLa Jornada.

El director ejecutivo del Complejo Cultural Los Pinos detalló que este espacio formará parte clave del proyecto Gran Chapultepec, aunque son ‘‘productos diferentes”. Y añadió: ‘‘Tenemos una relación cercana al proyecto y al artista Gabriel Orozco –el responsable–, quien próximamente hará la exposición completa de lo que va a suceder”.

Del programa Verano es cultura Fernández detalló que fue diseñado por las instancias de la Secretaría de Cultura con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos culturales del pueblo de México.

El objetivo, apuntó, es que los bienes y servicios culturales se conviertan en una opción en este periodo vacacional a partir de una cartelera donde estén representados los principios de inclusión y no discriminación.

Otros propósitos, dijo, son descentralizar las actividades, reconocer la riqueza cultural del país y que se acerquen las diferentes artes y disciplinas para fomentar un espacio de diálogo y convivencia.

El Inbal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los centros nacionales de las Artes y de la Imagen, las bibliotecas México y Vasconcelos, el Centro Cultural Helénico y el Programa Alas y Raíces ofrecen en julio y agosto exposiciones, talleres infantiles, ciclos de cine, conciertos, obras de teatro y danza.