Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival Música y Ceguera, en la Ciudad de México y Cuernavaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 4

Del 2 al 11 de agosto se efectuarán en varias sedes de la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, las cuartas Jornadas y el tercer Festival Internacional Música y Ceguera: sonido, tacto y movimiento.

Organizados por la asociación Música y Ceguera, con el apoyo de las secretarías de Cultura federal y del estado de Morelos, así como la alcaldía de Cuauhtémoc, esos encuentros son un foro de inclusión en el que las personas invidentes se realacionan de forma natural por conducto del arte.

El programa consta de conciertos, ponencias, una mesa redonda, conferencias magistrales, talleres y actividades infantiles.

La disciplina artística invitada este año son las artes plásticas, con dos exposiciones; una es de Shino Watanabe, pintora invidente de origen japonés.

Participarán 24 artistas provenientes de China, Cuba, España, Japón y México, entre ellos el clavecinista chino Dai Bo, el pianista español Raúl Thais, el tenor mexicano Alan Pingarrón, el jazzista catalán Ignasi Terraza y el pianista mexicano Fernando Apan.

Acceso gratuito a todas las actividades

Las actividades, todas con acceso gratuito, tendrán como sede la Biblioteca Vasconcelos, el Complejo Cultural Los Pinos, el Palacio de Bellas Artes y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, así como otros recintos en Cuernavaca.

La creación de Música y escena, a decir de su fundadora, la clavecinista mexicana Lorena Peugnet Díaz, está inspirada en el estudio e investigación del patrimonio musical de compositores ciegos del barroco, así como en la práctica musical actual de los intérpretes invidentes.

Entre sus objetivos destaca fortalecer la participación de concertistas con discapacidad visual en la escena profesional, además de promover el intercambio con artistas de otros países y difundir el repertorio de compositores ciegos de todas las épocas.

La programación y el registro están disponibles en el sitio web www.musicayceguera.loaudible.net.