Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martha Argerich, Rolando Villazón y Anne-Sophie Mutter son las estrellas del festival Barenboim

Participa la Orquesta West-Eastern Divan de músicos palestinos e israelíes

Foto
▲ El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim y su compatriota la pianista Martha Argerich, en una de sus presentaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires, en julio de 2015.Foto gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires/Wikimedia Commons
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 6

Buenos Aires. La pianista argentina Martha Argerich, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter y el tenor mexicano Rolando Villazón son las estrellas del Festival Barenboim 2019 de música clásica que ayer comenzó en Buenos Aires a cargo del director Daniel Barenboim.

Con su orquesta West-Eastern Divan, de músicos iraelíes y palestinos, Barenboim trae a Buenos Aires un programa dedicado a Ludwig van Beethoven, además de obras de Robert Schumann, Serguéi Prokofiev, Piotr Ilich Chaikovski, Dimitri Shostakovich, Jean Sibelius y André Previn.

‘‘Para mí es importante venir con ellos a Buenos Aires. Argentina es probablemente el único país en el que se aceptan identidades múltiples: se puede ser judío y argentino, árabe y argentino, italiano y argentino’’, dijo Barenboim al presentar el lunes en una rueda de prensa el festival.

‘‘No hay otra ciudad en el mundo donde exista esa naturalidad. Hemos dado conciertos para la comunidad islámica, en la sinagoga y en la catedral. Esa es la verdadera grandeza de Argentina’’, aseveró el músico argentino, quien también posee la nacionalidad israelí.

Combinan música y reflexión

El Festival Barenboim 2019 se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner y concluirá 8 de agosto. Incluye un concierto gratuito en la sede del parque Tecnópolis, dedicado a la ciencia y la tecnología.

También habrá una serie de conferencias con la filósofa Roni Mann y el crítico Pablo Gianera, además de los músicos.

‘‘La idea del festival es que combine música y reflexión. El encuentro existe desde 2014, pero la parte de reflexión nunca fue verdaderamente desarrollada’’, indicó Barenboim.

‘‘El concepto de tolerancia no es una base constructiva para la convivencia. Para ésta se necesita el respeto y el reconocimiento del otro’’, destacó el también pianista, quien hace 20 años creó junto con el ya fallecido escritor palestino-estadunidense Edward Said, la orquesta West-Eastern Divan. ‘‘No es una orquesta para la paz, pero sí un modelo de cómo podría ser la convivencia’’, dijo Barenboim, al considerar que la situación política de Medio Oriente ha empeorado en los recientes 10 años. Barenboim, nacido en 1942 en Buenos Aires, es director de la Ópera de Berlín. También ha sido conductor de la Filarmónica de Londres, de la Orquesta de París y de la Sinfónica de Chicago.