Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temor en tres colonias de que continúe violencia tras muerte de 2 mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 34

La muerte de dos mujeres que vivían solas en la zona limítrofe de las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo tiene atemorizados a los habitantes de las colonias Hipódromo, Condesa y San Miguel Chapultepec, ante las agresiones con alto grado de violencia, sin que hasta el momento se reporte la detención de los responsables.

En menos de un mes, indicaron los residentes, se cometieron los asesinatos de Cristina y Aliana. La coincidencia de los casos es que se trataba de mujeres solas y activistas y sus cuerpos fueron encontrados en las recámaras de sus departamentos, entre sábanas y con golpes severos.

En la reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad de la alcaldía se hicieron los reportes para evidenciar lo ocurrido, debido a que fue en la colonia Hipódromo donde el primero de julio se encontró el cuerpo de Cristina, quien se caracterizó por ser una férrea activista contra los desarrollos inmobiliarios que edifican con irregularidades.

Asimismo, señalaron que la muerte de Aliana se perpetró en su domicilio, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec, pero su negocio estaba en la colonia Condesa, demarcación territorial de Cuauhtémoc. Agregaron que ambos hechos ocurrieron luego de un acuerdo que suscribieron las demarcaciones para tener mayor seguridad y vigilancia en sus fronteras para evitar la incidencia delictiva.

Los vecinos hicieron un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para atender los ataques, porque en el caso de que los responsables no sean los mismos, entonces hay varios asesinos de mujeres sueltos en la Ciudad de México, abundaron.

Los feminicidios citados han tenido eco entre la población, en el caso de Cristina, quien vivía en la colonia Hipódromo, los vecinos han hecho movilizaciones para evitar que el caso quede impune y se dé con los responsables, lo que permitirá que se descarte que el móvil del asesinato fue por su oposición a las construcciones irregulares.

En el negocio de Aliana, una boutique y club social, se han colocado letreros en los que se exige detener los asesinatos de mujeres.