Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una es ex alumna de la UP

Identifica la PGJ a otras dos implicadas en plagio y asesinato de Ronquillo

Investiga si existe presunto adeudo de 600 mil pesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 34

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México tiene identificados a otros involucrados en el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo Hernández, entre ellos una ex alumna de la Universidad del Pedregal, quien lo puso, por un adeudo de 600 mil pesos, según declaraciones de algunos de los cuatro detenidos; y otra mujer, quien habría tenido participación logística.

De acuerdo con información de la institución educativa, Yuri tomó clases cuatro meses en el plantel y su cercanía con el joven de 22 años le permitió conocer que su tío le pagaba la universidad, contaba con bodegas en la Central de Abasto y tenía dinero.

Mientras Elvira era parte del grupo que lo plagió, cuyos integrantes no tenían planeado asesinarlo, sino cobrar el rescate de 5 millones de pesos para liberarlo, como exigieron en la primera llamada a sus familiares, pero algo se salió de control.

Fernando Becerra Olvera, alias El Lagarto, quien fue detenido el 11 de julio en un operativo contra el narcomenudeo en Coyoacán, donde participó la Policía de Investigación y elementos de la Secretaría de Marina, fue quien lo golpeó y estranguló, de acuerdo con las declaraciones de los otros detenidos.

Fuentes consultadas aclararon que el estudiante de mercadotecnia no tenía ningún vínculo con la organización criminal la Unión Tepito ni ese monto de dinero era parte de un fideicomiso, como se ha manejado, pero se investiga si existe tal adeudo.

Comentaron que la imagen proporcionada por la Secretaría de Marina permitió la identificación del vehículo que interceptó el auto del estudiante después de salir de la Universidad del Pedregal (P) y trasladado a una casa de seguridad en Xochimilco; así como dónde se guardaba y quién era su dueño.

Un día después, el 12 de julio, se detuvo a Daniel N, quien fue ingresado al reclusorio por el delito de secuestro agravado, e informó que el auto se lo había rentado a Óscar N, que daba servicio de taxi a través de una plataforma, y con las declaraciones de ambos se detuvo a José N.

Las órdenes de aprehensión por secuestro y homicidio, que se sumarán a las de narcomenudeo, delito por el cual fueron detenidos Fernando, Óscar y José, se cumplirán en estos días; mientras siguen las investigaciones de otros involucrados en el caso, que están plenamente identificados, a fin de proceder a su detención.