Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativos sorpresa en 16 puntos de la ciudad, anuncia Orta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 33

La Secretaría de Gobierno identificó 16 puntos en la Ciudad de México donde se realizarán operativos sorpresa –que se aplicarán la próxima semana– para abatir la venta de teléfonos celulares robados, medicamentos y bebidas alcohólicas, así como la realización de tatuajes y colocación de percings, señaló el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez.

En entrevista tras la reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, comentó que el fin de semana pasado, en la demarcación Gustavo A. Madero las autoridades capitalinas realizaron un recorrido de carácter exploratorio en algunos tianguis, con el objetivo de afinar los protocolos que se aplicarán en dichos operativos.

Precisó que en esos recorridos no se incautaron teléfonos celulares ni medicamentos caducos, por lo que no hubo mayores hallazgos, en realidad más que nada era hacerlo para tratar de construir un protocolo, además de que se continuó con la entrega en mano a los comerciantes de los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios en la Ciudad de México, que se publicaron el 9 de julio en la Gaceta Oficial.

Lo que ya tenemos de la Secretaría de Gobierno es un calendario con los 16 puntos donde vamos a actuar ya con un protocolo, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia y personal del Instituto de Verificación Administrativa y de la Secretaría de Gobierno, así como policías auxiliares adscritos a la demarcación en la que se realice el operativo, indicó.

En otro tema, a 20 días del despliegue de la Guardia Nacional en la capital del país, informó que se aplicará la primera extinción de dominio tras el operativo conjunto de elementos federales y locales, en el que cinco personas fueron detenidas –una mujer y cuatro hombres– por el robo de vehículos y venta de autopartes en Gustavo A. Madero.

La tarde del lunes, los uniformados acudieron a la calle Ixcateopan, esquina con Tepatitlán, en la colonia San Felipe de Jesús, en atención a una llamada anónima, donde además de vehículos desvalijados que estaban en la vía pública, adentro de la casa particular se hallaron autopartes. En particular se encontró un vehículo Sonic Chevrolet, color negro, con reporte de robo.

Ayer por la tarde –también en esa demarcación–, en otro operativo conjunto de la Guardia Nacional y la policía capitalina fueron capturadas seis personas, entre ellas una menor de edad, quienes conducían un automóvil Toyota con reporte de robo.