Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México estamos llenos de Medeas, sostiene Ilse Salas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 8

Medea es una mujer de carácter férreo que combate al patriarcado y se transforma en macho alfa, tan combativo y abusivo como han sido los hombres en toda su vida.

Así definió Ilse Salas al personaje que interpreta en el montaje Medea –basado en el mito griego de Eurípides–, el cual concluye temporada este fin de semana en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La actriz, ganadora del Ariel por su actuación en Las niñas bien, explicó que su personaje “es el más paradójico y del cual tenía inquietudes de indagar.

Fue un proceso muy largo de búsqueda y de establecer cómo se abordaría la obra; por qué nos interesaba hablar de una matricida, además de descifrar los símbolos de los cuales está repleta la tragedia griega y por qué traerla a México. Nos animó porque estamos llenos de Medeas.

Medea, quien bien podría llamarse María, siguió Salas, se da cuenta de los errores que ha cometido y llega a la conclusión de que se perdió a sí misma por un hombre y traicionó a su género. Es una asesina que decide dinamitar todo.

Su historia nos podría remitir a un poblado en Tlaxcala, a La Merced o Tijuana. Da igual donde sea.

Lo cierto, sostuvo Salas, es que me interesa que el público cuando vea la obra ubique primero la vigencia de un mito que fue escrito hace cerca de 3 mil años, además de todas las similitudes que existen en nuestro presente y la forma en que las mujeres todavía son muñecas rotas manipuladas por hombres. En escena, el coro griego es de prostitutas.

Foto
▲ La actriz Ilse Salas (vestido negro) interpreta a Medea en la puesta en escena basada en la tragedia de Eurípides.Foto cortesía de la producción

También se aborda la trata de personas y de la prostitución. Es una situación que impera aquí todos los días. Actualmente, son miles las trabajadoras sexuales y muchas de ellas están sometidas.

En realidad, aceptó, las mujeres en la industria artística estamos muy activas buscando contar historias que hablen de nosotras, que escribamos y dirijamos, que cuestionen y pongan el dedo sobre la llaga sobre cuánto ha estado sometida la visión femenina.

Puntualizó: Medea rompe con todos los esquemas y condicionamientos en la sociedad. Enseña al mundo, de manera violenta e injustificable, que ha sido castigada toda su vida por atreverse a sostenerle la mirada a un hombre.

Medea, de Antonio Zúñiga, con dirección de Mauricio García Lozano, cuenta también con las actuaciones de Raúl Villegas, Aída López, Antonio Zúñiga, Cristian Cortés, Margarita Lozano, Samantha Coronel, Gabriel Montiel y Natalia Solián. Concluye temporada el 28 de julio en La Gruta del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn), con funciones los viernes a las 19 y 21 horas, los sábados a las 17:30 y 19:30 horas, y los domingos a las 18 horas.