Economía
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayudó Huawei a Norcorea con su red inalámbrica, según el WP
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 20

Nueva York. El gigante tecnológico chino Huawei, en la lista negra de Estados Unidos por supuestamente representar una amenaza para la seguridad nacional, colaboró en el desarrollo y mantenimiento de la red inalámbrica de comunicaciones de Corea del Norte, informó ayer The Washington Post.

Según fuentes y documentos internos citados por ese diario, Huawei se asoció con la compañía Panda International Information Technology en varios proyectos en Norcorea durante ocho años.

La información se difunde en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea levantar el actual bloqueo comercial a la compañía.

La Casa Blanca dijo no tener conocimiento de ello, mientras Huawei se limitó a asegurar que la compañía no tiene presencia comercial en Corea del Norte.

Huawei y Panda abandonaron su oficina en Pyongyang en la primera mitad de 2016.

En tanto, fuentes chinas cercanas al proceso señalaron que el país asiático y Estados Unidos podrían reanudar las negociaciones comerciales cara a cara la semana próxima, luego de más de un mes de haber sido suspendidas.