Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emiten billete de lotería por sus 103 años

No es tan fácil que Cruz Azul se corone, pero se ve bien, estima Ignacio Trelles

Fue precursor de la línea de cinco, recuerdan

Foto
▲ Ignacio Trelles (al centro con su hija María Eugenia) develó el billete conmemorativo; estuvo acompañado por Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul (izquierda); Ernesto Prieto, de la Lotería Nacional, y Valentín Diez, del Toluca (derecha).Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. a10

El legendario entrenador Ignacio Trelles, quien el próximo 31 de julio cumplirá 103 años de edad, afirmó que no será tan fácil que su querido Cruz Azul consiga su novena estrella en el presente torneo Apertura 2019, título que se le ha negado por más de dos décadas.

No, no es tan fácil (que gane el campeonato). El futbol sigue siendo difícil. Hay muchos jugadores que arman equipos muy buenos, pero de todas maneras (La Máquina) se ve bien, aseveró con tono fuerte y claro.

El histórico estratega del conjunto celeste, así como de la selección nacional, develó este lunes el billete conmemorativo con el que la Lotería Nacional le rendirá homenaje por su extensa trayectoria y por su próximo aniversario número 103.

Acompañado de su familia, amigos, así como de algunos de sus ex pupilos y compañeros de profesión, don Nacho agradeció con su peculiar sentido del humor la distinción que le brindó la institución al plasmar su imagen en los emblemáticos billetes.

Ya estoy viejo, pero soy muy agradecido. Es lo máximo que he recibido en mi vida, por mí que lo repitan (el homenaje), dijo Trelles antes de soltar una de sus características carcajadas.

Aprovecho el momento para decir que el balón es redondo y nosotros también lo jugamos, agregó con tono jocoso.

Al acto, realizado en un restaurante de la colonia San Miguel Chapultepec, también asistieron Valentín Diez, dueño de Toluca; Emilio Maurer, ex presidente del Puebla, y Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, quien comentó que Trelles siempre fue un adelantado a su época, un hombre que ha dejado un legado muy importante en el futbol mexicano.

Asimismo, reivindicó la trayectoria del también timonel de equipos como Toluca y Zacatepec, pues subrayó que fue el primero en jugar con una línea de cinco, en el Mundial de 1966, en la derrota de México ante Inglaterra, tras lo cual el conjunto tricolor se ganó el apodo de Ratones Verdes.

“Nadie debe olvidar que él inventó la formación con tres defensas centrales y dos laterales, tan criticada y que en forma peyorativa, después de haber perdido 2-0 ante el campeón del mundo, Inglaterra, el Tri fue denominado los Ratones Verdes.

Tengo la obligación de contar esa anécdota porque no es justo que después de esa estrategia, en lo que no se trabaja de manera improvisada, a veces los técnicos son calificados únicamente por el triunfo y desprestigiados por una derrota, afirmó Billy Álvarez.

Por su parte, Ernesto Prieto, director general de la Lotería Nacional, destacó la carrera futbolística de Trelles y aseguró que el homenaje es más que merecido por todo lo que el icónico entrenador representa para el balompié nacional.

“Don Nacho es una leyenda del futbol mexicano. Estamos muy contentos de celebrar su cumpleaños 103. Fue tres veces mundialista, es el técnico con mayor número de títulos de liga al ganar siete, dos con Toluca, dos con Cruz Azul (1978-79 y 1979-80), dos con Zacatepec y uno con el Marte, así como el entrenador con más partidos de liga dirigidos en primera división, sumando mil 83 encuentros.

También es el estratega con más juegos internacionales dirigidos con la selección mexicana de futbol, registrando 117 partidos, por todas estas razones nos es grato develar este billete conmemorativo para destacar la trayectoria de un mexicano que ha dado su vida y su alma al futbol, deporte nacional que al igual que la Lotería Nacional brinda esperanza a los mexicanos, mencionó el dirigente.

A su vez, Rubén Maturano, uno de los grandes amigos de don Nacho y quien por muchos años fue su auxiliar técnico, resaltó su legado: “La forma como él entrenó es su mayor herencia, se adelantó a todas las épocas. La honestidad, la honradez, el no ofender a nadie, pues él no usaba un látigo, utilizaba la palabra para convencer; sin duda, todo eso fue su mejor enseñanza para todos nosotros.

Me da muchísimo gusto que la Lotería Nacional haya hecho este homenaje, que reconozca a un mexicano que ha sido ejemplar.

El sorteo número 237, en honor a Trelles, se efectuará el próximo miércoles 31 de julio, justo la fecha en la que cumplirá 103 años.