Capital
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma memorando de entendimiento con Sheinbaum

Ve el BM potencial de inversión por 37 mil mdd en la Ciudad de México

Dará asesoría técnica y propuestas de financiamiento para proyectos

Foto
▲ Ary Naïm, gerente de la Corporación Financiera Internacional; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Kristtian Rada, durante la firma del memorando de entendimiento con esa agencia.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 29

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), del Banco Mundial, dará asesoría técnica y propuestas de financiamiento al Gobierno de la Ciudad de México para concretar los proyectos de reciclaje de residuos sólidos, sustitución de autobuses del Metrobús y de transporte público concesionado, así como el rescate de la zona industrial de Vallejo.

Ayer, representantes de la agencia financiera firmaron con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un memorando de entendimiento que establece que los gastos por dicha asesoría correrán a cargo de la IFC a fondo perdido.

El gerente en México de la corporación, Ary Naïm, señaló que la ciudad tiene un potencial de inversión sustentable y rentable por 37 mil millones de dólares en temas como edificios verdes, vehículos eléctricos, agua potable, energía, transporte público y manejo de residuos.

La titular del Ejecutivo local destacó, por su parte, que la alianza con la agencia tiene como propósito potenciar el desarrollo económico sustentable de la ciudad, es decir, con prioridad a la protección al medio ambiente.

Incluso, dijo, ya se trabaja en un proyecto para la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abasto para la generación de electricidad a partir de la energía solar e impulsar la energía térmica.

Agregó que los temas en los que el gobierno recibirá asesoría tienen que ver con nuevas tecnologías para el reciclamiento de la basura orgánica e inorgánica, sustitución de autobuses del Metrobús y transporte concesionado ligados al sistema de prepago único y la creación de ecosistemas industriales en Vallejo.

Sheinbaum Pardo aclaró que por el momento se trata de un apoyo técnico para tener las mejores opciones para desarrollar los distintos proyectos que impulsa el gobierno, y después vendrá la propuesta del modelo de inversión, si se requiere algún tipo de préstamo o si puede haber inversión privada. La ciudad tiene la responsabilidad de hacer las obras, lo que nos están ayudando es a generar el proyecto técnico, económico yfinanciero que nos permita ejecutar varios de ellos, expresó.

De su lado, Ari Naïm destacó que para atender los retos que tienen las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes se requiere que trabajen de manera conjunta gobiernos y sector privado, de modo que las inversiones generen ingreso y retorno económico.

Por ello, dijo, el acuerdo firmado tiene como propósito ayudar a la capital del país a identificar proyectos, eliminar barreras para la inversión y proponer mecanismos innovadores para financiar esas iniciativas de la administración local.

Manifestó que la IFC tiene en México una cartera de 2 mil 600 millones de dólares y que en el último año ha financiado hasta 700 millones de dólares en proyectos de manufactura, energía, salud, banca, instituciones financieras y fondos de capital privado en todo el país.