Capital
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inservibles, al menos 2 mil patrullas; serán dadas de baja: Orta
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 28

De las 3 mil 200 patrullas que forman el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alrededor de 2 mil dejarán de circular, toda vez que ya no funcionan o no son aptas para el servicio, señaló el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez.

Lo anterior, dijo, deja a la ciudad con una flota propia de mil 200 unidades, de allí la importancia de rentar mil 800 nuevas patrullas por tres años, que están en proceso de entrega, con las que se incrementa en 120 por ciento el número de vehículos para labores de patrullaje en activo.

Entrevistado luego de la entrega de 134 nuevas patrullas en Miguel Hidalgo por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que algunas unidades serán dadas de baja definitivamente.

Otras, agregó, que requieren mantenimiento pero pueden seguir funcionando, la Secretaría de Administración y Finanzas determinará si son donadas o se subastan, mientras algunos vehículos se entregarán a otras áreas del gobierno local.

Al señalar que el alquiler de las patrullas cumple con todos los requerimientos legales y que el contrato de las mismas es público, destacó que antes de la renta sólo mil 200 unidades estaban en operación, debido a que el resto o ya no funcionaba o se encontraba prácticamente todo el tiempo en el taller, lo que además era un foco de corrupción porque se les seguía cargando gasolina y dando mantenimiento.

Foto
▲ El Gobierno de la Ciudad de México entregó nuevas patrullas a la alcaldía de Miguel Hidalgo.Foto Roberto García Ortiz

Además, las nuevas patrullas implican un compromiso para mejorar el servicio a los ciudadanos, de allí que la instrucción es que, por ejemplo, las llamadas de auxilio reportadas al 911 se atiendan en un tiempo máximo de tres minutos.

Por otra parte, el gobierno local informó que en septiembre se lanzará una aplicación para teléfonos celulares con la que los ciudadanos podrán evaluar el desempeño de los policías de sus cuadrantes, el cual será uno de los criterios para determinar ascensos en la corporación.

Subrayó que con esa herramienta los capitalinos van a calificar si ha mejorado la seguridad en su cuadrante, si los uniformados acuden a los llamados de auxilio y si los atiende, para de esta manera garantizar que haya policía de proximidad.