Estados
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia la CRAC-PF ataque de aliados de Los Ardillos en Chilapa; un herido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 28

Chilpancingo, Gro., La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) denunció que el grupo Policía por la Paz y la Justicia, aliado del grupo delictivo Los Ardillos, atacó el sábado alrededor de las 20:30 horas la comunidad de Tula, municipio de Chilapa de Álvarez, en la carretera federal que va al municipio de Hueycantenango, en la región de la Montaña baja, e hirió a una persona.

En un comunicado, la CRAC-PF informó que los atacantes son integrantes de Los Ardillos; se denominan Policía por la Paz y la Justicia y están encabezados por Tranquilino Palatzin Tranquero, de la comunidad de Xochicalco; Lázaro Cocotzin Morales, de la comunidad de Colotepec, y Audencio Lucas Rosario, de la comunidad de Coatzingo.

Según la CRAC-PF, los pistoleros balearon viviendas con armas de alto calibre, tratando de matar a hombres, mujeres y niños.

Exigió a los tres niveles de gobierno y a la Guardia Nacional dar seguridad al pueblo, porque nosotros como CRAC, autoridades municipales de las 14 comunidades y la asamblea regional (...) no queremos caer en confrontación con el grupo delictivo. Ya basta de tanto secuestro, homicidios, tortura y violaciones.

La CRAC-PF aseguró que los militares apostados en el crucero de Rincón de Chautla “estaban borrachos y nos dejaron solos. El pueblo se pregunta dónde está la seguridad del gobierno, pues permite que a los comunitarios nos siga matando el grupo delictivo Los Ardillos”.

Reprochó que no fue atendido el compañero Guillermo Hilario Morales (el herido), y no les damos más explicaciones. La asamblea regional (de la CRAC-PF) tomará cartas en el asunto.

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata también denunció el ataque la noche del sábado: “Comandos del grupo narcoparamilitar Los Ardillos sitiaron la comunidad de Tula. Llevan varias horas y la balacera no ha parado”.

En la Montaña baja han sido ejecutados en semanas recientes al menos nueve indígenas, la mayoría miembros de la CRAC-PF.