Estados
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autopista México-Acapulco

Desalojan a campesinos que exigían fertilizantes
Foto
▲ Policías antimotines de Guerrero desalojaron ayer por la tarde a campesinos del municipio de Tecoanapa que bloqueaban la Autopista del Sol para exigir a las autoridades la entrega de fertilizante. La imagen fue tomada de un video difundido por los labriegos.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 28

Chilpancingo, Gro., Unos 500 campesinos del municipio de Tecoanapa que bloqueaban la Autopista del Sol en Tierra Colorada (cabecera municipal de Juan R. Escudero) en demanda de fertilizantes fueron desalojados la tarde de ayer por policías antimotines encabezados por el Secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca.

En un comunicado, los labriegos aseguraron que los uniformados los dispersaron con lujo de violencia: dispararon balas de goma y gas lacrimógeno a manifestantes y turistas, hombres, mujeres y niños.

Explicaron que el comisario del poblado Las Ánimas, Ruiz Epifanio Gómez, quien se encontraba en el bloqueo, ya se había comunicado con Jorge Gage, coordinador nacional del programa de fertilizantes, y se había pactado una tregua de una hora para buscar opciones.

Acusaron al gobierno de Héctor Astudillo de pasar por encima de la negociación y ordenar, por conducto de su funcionario (David Portillo) quitar con lujo de violencia a los manifestantes.

Los agricultores, quienes reclaman abono para sus cultivos, responsabilizaron de este atropello al pueblo al mandatario priísta y al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval.

El gobierno estatal confirmó que alrededor de las 18:30 horas agentes estatales desalojaron a los campesinos e informó en un comunicado: Repliegan policías estatales a manifestantes que bloqueaban la Autopista del Sol, evitando afectar a turistas. Libre tránsito en ambos sentidos de esta vía de comunicación.

Desde el pasado viernes, labriegos provenientes de al menos 22 comunidades que no han recibido agroquímicos cerraron la vialidad que conduce a Acapulco, Chilpancingo, Tecoanapa, Ayutla de los Libres y Cruz Grande.

El sábado advirtieron que si no les entregaban los insumos ayer bloquearían la Autopista del Sol. Alrededor de las 14 horas un contingente ocupó la caseta de Palo Blanco, en donde permanecieron una hora y dejaron pasar a los automovilistas a cambio de una cooperación de 50 pesos.

Posteriormente regresaron con sus compañeros a la cabecera municipal de Tierra Colorada y bloquearon los accesos a la Autopista del Sol, de donde fueron desalojados.

El sábado, más de 200 productores de cinco comunidades de Taxco se concentraron en la comunidad Acamixtla y fueron a una cancha de usos múltiples donde se almacenaban agroquímicos. A pesar de la presencia de la policía estatal, los repartieron entre los campesinos.

Estamos cansados. Desde hace 15 días, los Servidores de la Nación y (representantes) de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal) nos han hecho dar vueltas. Por eso decidimos llevarnos el fertilizante, dijeron.