Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un mundo caótico, resurge Jesús de Nazaret en medio de efectos especiales

Protagonizada por Beto Cuevas, María José y Erick Rubín, la ópera rock se escenifica en el Centro Cultural Teatro 1

Foto
▲ Beto Cuevas en su interpretación de Jesús.Foto cortesía de la producción
Foto
▲ El musical hace coincidir un capítulo de la historia de la humanidad con las inquietudes de hombres y mujeres del siglo XXI, señala Alejandro Gou.Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. a10

En un mundo futurista, caótico y en ruinas, Jesús de Nazaret resurge para transmitir un mensaje de amor y paz a los desesperanzados que habitan en esa época en que el triunfo y el éxito son valorados por el estatus social y económico.

Jesús, interpretado por Beto Cuevas, aparece a dos mil años de su nacimiento y es cuestionado porque fracasó su sacrificio. En el escenario del Centro Cultural Teatro 1, en medio de cantos, rock y frenético baile, en una lona se lee: El poder del amor derrota al amor por el poder.

Proyecciones que atrapan de manera hipnótica al espectador (video mapping), fuegos artificiales, luces robóticas, efectos especiales y música en vivo se fusionan para lucir a 44 bailarines y cantantes en el espectáculo Jesucristo Súperestrella, en el que se aborda la última semana en la vida del Nazareno.

Una visión de Judas

La ópera rock, dirigida por Nick Evans, relata este episodio bíblico desde la óptica de Judas Iscariote (Erik Rubín), el apóstol que traicionó al controvertido líder, quien difunde un mensaje de amor y perdón a la humanidad.

En escena unos individuos cambian para bien y otros para mal. Algunos de ser fervientes seguidores del Maestro trasmutan en un gran coro que exige que lo crucifiquen”, y así sucede, pero en una moderna y vanguardista cruz.

Reaparecen en escena efectos especiales y elementos que evocan sangre, espinas y lacerantes heridas; imágenes que dan cuenta de días tristes, momentos de armonía y amorosa cercanía. Mientras Judas, conmocionado luego de haber entregado y traicionado al Profeta, se sumerge en una impresionante tormenta –relámpagos y lluvia–.

Jesucristo observa su amistad con Pedro (Yahir), a una enamorada María Magdalena (María José), al traidor de nombre Judas o a quienes lo siguen por interés o convencimiento, así como a los miembros del Sanedrín, que lo consideran un enemigo político y religioso, sin omitir a un mundano Herodes (Enrique Guzmán), quien rodeado de mujeres esculturales considera al acusado un showman o Poncio Pilatos (Leonardo de Lozanne) quien se lava las manos y condena a un inocente.

De la ópera rock, el productor Alejandro Gou ha dicho: se fusiona un gran concierto con uno de los musicales más hermosos que se han escrito, el cual hace coincidir el capítulo más significativo de la historia de la humanidad con inquietudes de hombres y mujeres del siglo XXI.

Jesucristo Súperestrella, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, con traducción de Julissa se presenta en el Centro Cultural Teatro 1 (Guaymas 8, col. Roma) con funciones domingos a las 13 y 17 horas, viernes 20:30 y sábados 17:30 y 20:30 horas. El musical tendrá funciones en Guadalajara, Torreón, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, León, Aguascalientes, Puebla y Mérida.