Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Murió el académico José Pascual Buxó

El filólogo fue integrante de número de la Academia Mexicana de la Lengua

Foto
▲ El investigador mexicano de origen español durante una conferencia magistral sobre Juan Rulfo en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, en 2017.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 8

El filólogo y ensayista de origen español José Pascual Buxó falleció a los 88 años de edad, informó este domingo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) mediante un comunicado.

Investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista fue integrante numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, institución a la que ingresó en junio de 1984 con el discurso Sor Juana Inés de la Cruz en el conocimiento de su sueño.

El Inbal lamenta el fallecimiento del filólogo, poeta y ensayista José Pascual Buxó, quien se distinguió por sus estudios sobre la obra de la poeta mexicana sor Juana Inés de la Cruz, cita el boletín, sin mencionar las causas del deceso.

Por su parte, la Academia Mexicana de la Lengua difundió ayer en su cuenta de Twitter una fotografía donde se aprecia que Gonzalo Celorio, Margo Glantz, José Luis Díaz Gómez, Silvia Molina, Alejandro Higashi y Jorge Ruiz Dueñas (miembros de dicha institución) montaron una guardia de honor ante los restos de Buxó, quien ocupó la silla X de ese organismo y deja como legado una serie de libros y reflexiones sobre la cultura literaria novohispana, así como trabajos notables sobre poetas y narradores latinoamericanos, entre ellos, César Vallejo y Juan Rulfo.

José Pascual Buxó nació el 12 de febrero de 1931 en Sant Feliu de Guixols, España; desde 1939 radicó en México, donde desarrolló una amplia carrera literaria. Estudió letras en la Universidad del Zulia, en Venezuela; la maestría en lengua y literatura españolas en la UNAM, y el doctorado en letras en la Universitá degli Studi di Urbino Carlo Bo, de Italia.

Por sus estudios sobre la Décima Musa recibió el Emeritus Professor otorgado por la Universidad de California (1993), el Premio Universidad Nacional de la UNAM (1995) y el Premio al Mérito Universitario del Claustro de Sor Juana (2003), entre otros reconocimientos. Asimismo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le otorgó el grado de doctor honoris causa en 1997.

Fundador y coordinador del Seminario de Poética en el Instituto de Investigaciones Filológicas, también formó parte del grupo que formó el Seminario de Cultura Literaria Novohispana en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, ambos de la UNAM. Asimismo, fue fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana en 1957.