Capital
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinará el gobierno 32 mdp por daños de la línea 12
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 31

Por daños a viviendas ocasionados por la construcción de la ampliación de la línea 12 del Metro, el gobierno capitalino erogará 32 millones de pesos para su reparación.

En total son 160 casas en la colonia Primera Victoria, de la demarcación Álvaro Obregón, que reportan diversas afectaciones provocadas por la obra, como asentamientos y fisuras menores. De ese total, 18 necesitan recimentación y dos reconstrucción total.

En entrevista, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que se han atendiendo todas las solicitudes respecto de daños que tienen que ver con la construcción de la línea 12 del Metro.

Viviendas deficientes

Aceptó que estos daños son a causa de la obra, pero también de la forma en la que las casas fueron construidas.

Son construcciones, muchas de autoconstrucción, que ni siquiera tenían trabes ni apoyos en las cimentaciones, entonces hemos estado haciendo muchas recimentaciones, y en casos extremos hemos llegado a la demolición y reconstrucción completa, pero solamente han sido dos casos, explicó.

Sostuvo que todas las edificaciones afectadas se revisan junto con el director responsable de obra y el corresponsable en seguridad estructural, quienes emiten un dictamen para dar una solución, además participan en la ejecución de los trabajos hasta su terminación.

A la fecha, el gobierno central ha concluido las reparaciones menores, mientras las recimentaciones continúan, y apenas se iniciará la reconstrucción completa de casas.

Monitoreo constante

Esteva Medina descartó que la línea 12 ocasione más daños a viviendas y sostuvo que la obra de ampliación se mantiene instrumentada con aparatos que monitorean movimientos o deformaciones durante el proceso de constructucción.

En ningún caso los hemos tenido; se ha monitoreado desde los registros que nos dejaron, y a partir de que nosotros entramos. Al día de hoy, de 3.6 kilómetros que se requieren excavar de túnel llevamos 2.6; nos falta uno, pero hasta ahorita no se han presentado deformaciones importantes, reiteró el funcionario capitalino.