Capital
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de 200 días de gestión

Llama Sheinbaum a construir una ciudad incluyente y solidaria

Mi gobierno no rehúye su responsabilidad; trabaja para reducir desigualdades y fortalecer derechos

Foto
▲ El informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, congregó a unas 40 mil personas en la Plaza de las Tres Culturas, de acuerdo con la SSC.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió un informe de actividades con motivo de los primeros 200 días de su gestión, en el que afirmó que su administración trabaja para disminuir las desigualdades, fortalecer los derechos sociales y terminar con una política de privilegios y corrupción que se impuso en el pasado. Asimismo, hizo un llamado a la participación solidaria de los ciudadanos para construir una ciudad incluyente.

El gobierno no rehuye su responsabilidad, pero también entre todos tenemos que construir una ciudad más solidaria, expresó la mandataria en su mensaje en la Plaza de las Tres Culturas, donde se pronunció por concebir una nueva cultura cívica.

Ante unas 40 mil personas, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacó que en materia de seguridad, en estos casi siete meses disminuyeron 15 por ciento los homicidios dolosos y 22 por ciento el robo de vehículos con violencia.

Falta mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto, expresó la titular del Ejecutivo local, quien matizó que el maquillaje de la incidencia delictiva fue tal que alcanzó hasta 75 por ciento en algunos ilícitos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad.

En su discurso de poco más de una hora enumeró los avances en lo que va de su gestión, como el incremento de la fuerza policiaca en la ciudad, programas sociales como Mejor Escuela y Pilares, y compra y mejoramiento de unidades para mejorar el transporte público, entre otros.

También hizo anuncios, como que en agosto empezará la construcción, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, del Hospital General de Topilejo, en Tlalpan; y en 2020, el de Cuajimalpa. Así como obras de ampliación y remodelación en los de Azcapotzalco e Iztapalapa.

También el próximo mes, se presentará el programa para la creación de 10 corredores inmobiliarios inclusivos en los que, garantizó, se promoverá la vivienda social y se respetarán los usos de suelo.

Asimismo, informó que junto con el Instituto Politécnico Nacional construirá la Escuela Superior de Energía, mientras la línea 3 del Metrobús, que va de Tenayuca a Etiopía, se ampliará a la estación Zapata del Metro.

La mandataria estuvo acompañada de los integrantes de su gabinete, legisladores locales y federales, así como de 15 de los 16 alcaldes (el que no acudó fue el de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, del Partido Acción Nacional).

De hecho, fueron los gobiernos de las demarcaciones los que llevaron a la mayoría de los asistentes a ese acto, los cuales fueron trasladados en microbuses que fueron estacionados a lo largo de las avenidas Paseo de la Reforma y Ricardo Flores Magón, lo que provocó caos vehicular en la zona.

Los contingentes más numerosos provinieron de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa, y muchos portaban banderas blancas con las que se podían identificar de qué demarcación venían.

En su mensaje, Sheinbaum Pardo reiteró su compromiso de encabezar un gobierno honesto y poner los recursos públicos al servicio de los capitalinos, así como disminuir las desigualdades, ampliar los derechos sociales y hacer realidad el derecho a la ciudad.

También se pronunció por concebir una nueva cultura cívica y construir una urbe en la que todos participen en la solución de sus problemas, para que junto con el gobierno que, aseguró, está al servicio del pueblo, construir una ciudad innovadora y de derechos.

Llegamos a realizar cambios profundos, para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno y en contra de la voluntad popular, expresó Sheinbaum. Aseguró que eso ha generado ahorros por 25 mil millones de pesos.

Por ello, dijo, su gobierno se centra en garantizar el acceso a la educación, salud, vivienda, agua, espacio público, movilidad sustentable, cultura y un medio ambiente sano, lo que permitirá generar condiciones para disminuir la violencia y sentar las bases para una prosperidad compartida.

Hemos trabajado arduamente para regresar a la ciudad a un camino de honestidad, entrega en el servicio público y si bien se han logrado avances en estos 200 días, apenas comienza la verdadera transformación.