Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevarán a cabo en la CDMX conferencia mundial sobre avances contra el sida
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 26

En 2008, cuando en México se llevó a cabo la Conferencia Mundial sobre Sida, el panorama para combatir la epidemia era muy diferente al actual. El tratamiento que recibían los afectados obligaba a tomar varios medicamentos dos o tres veces por día, y la prevención y el diagnóstico eran menos accesibles, señala Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional sobre el Sida (IAS, por sus siglas en inglés).

Once años después, asegura, al llevarse a cabo por segunda ocasión en el país esta conferencia –la más influyente en la materia–, los avances son destacables.

Así, menciona, existen nuevos fármacos menos tóxicos, los portadores del virus sólo necesitan una pastilla para tratarse y tener una vida normal; también, aunque no está disponible en todos los países, ya se cuenta con una prueba de VIH que cada persona se puede hacer para que puedan tener diagnósticos oportunos.

De igual manera, hay nuevas terapias preventivas, como la profilaxis prexposición (PrEP) –fármaco que puede evitar la transmisión del virus– y está por presentarse una nueva molécula que se administra mediante un parche cutáneo.

Estos y más datos sobre estudios recientes en prevención, atención y tratamiento del virus se darán a conocer en la décima edición de la Conferencia Internacional Científica sobre VIH, que organiza la IAS que comienza hoy en la capital del país.

Ahí también, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dará a conocer datos sobre la alerta que lanzó el año pasado para el antirretroviral dolutegravir, luego de que se observara que probablemente esté asociado con defectos en el tubo neural en hijos de mujeres que lo tomaban cuando se embarazaron.

Pozniak, británico especializado en infectología, advierte que los grandes retos a afrontar son que se continúa sin una vacuna contra el VIH y hay nuevos gobiernos conservadores que están contra las poblaciones más vulnerables al contagio, como los homosexuales; es el caso de Brasil, y ello puede llevar a que mucho de lo obtenido se revierta.

En su más reciente informe, ONUsida señala que en 2018 alrededor de 1.7 millones de personas contrajeron el VIH en el mundo, lo que representa una caída de 16 por ciento desde 2010, y alerta que se ha producido un aumento preocupante de las nuevas infecciones en Europa Oriental, Asia Central, el Oriente Medio, el Norte de África y América Latina.

Para Brenda Crabtree, investigadora mexicana integrante de la IAS, la conferencia podrá impulsar el trabajo que se hace en el país, sobre todo cuando el VIH dejó de ser noticia; hay poblaciones como la adolescente en las que la incidencia aumenta y la mortalidad no decrece como debería.