Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La economía mundial, elementos de su desarrollo
Foto
H

an salido elementos de información pública que nos muestran asuntos interesantes sobre el comportamiento de la economía mundial.

Vamos a dar algunos datos que nos dan detalle e ilustran sobre el desarrollo de algunas naciones. Por un lado, el crecimiento poblacional, en este punto de la economía, de los países abajo mencionados, y otros datos comparativos de su desarrollo. Primero, damos el número más reciente de los millones de habitantes de los pasados dos años. Por un lado, los que corresponden a Estados Unidos y, por otro, los índices de mayor producción y su valor.

Las seis naciones que se comparan con Estados Unidos suman 3 mil 272 millones de habitantes, una cantidad 10 veces mayor del total de población del país de Trump.

Y eso que no estamos contando a Rusia y a otros países cuyo nivel de crecimiento de la producción es menor a dos por ciento.

Bolivia tiene un nivel de aumento de crecimiento de producción, un poco menor a 5 por ciento y Turquía poco más a cuatro por ciento. Uzbekistán es un país pequeño, pero tiene 8 por ciento de aumento en su crecimiento anual.En el caso de Uganda, su nivel de mejora alcanza 5 por ciento.

El PIB de 1.5 por ciento promedio en los pasadps 12 años de Estados Unidos se debe a un constante y mayor decrecimiento de su producción, no obstante sus gobiernos todavía sienten que son el gran imperio del mundo.

Para México, en cuanto a energía, ya se presentaba un cambio, por ejemplo, desde antes del presente gobierno. Se llevó a cabo un aumento en la compra de gasolina a China. Desde junio de 2017, se presentó una baja en la compra del combustible a Estados Unidos (fuente: Platts).

Desde junio del año pasado México importó gasolina del este de Asia a escala sin precedente. Luego, importa gasolina también desde Malasia, y en menor escala de Corea de Sur. Todo, claro, van con reducciones de gasolina desde nuestro vecino del norte.

Debemos de tener en cuenta que en Estados Unidos existe ya una fuerza creciente que se opone al gobierno actual.

Ya hemos hablado, y volveremos a hacerlo, acerca de un cambio importante del próximo gobierno estadunidense. El siguiente presidente sería una nueva alternativa mayor que las administraciones anteriores. Se trata de Bernie Sanders, actual candidato demócrata, quien ha sido senador durante años y antes fue el equivalente a presidente municipal varias veces.

Ha sido ganador en diversas encuestas en varias regiones del país. Asimismo, es considerado un candidato socialista.

En las elecciones presidenciales del próximo enero o sea dentro de medio año, podría ser el final del actual presidente.

Ante el panorama económico descrito, debemos poner nuestra atención, pues tendrá efectos para nuestro futuro.