Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex presidenta Cristina Fernández fue sobreseída en un proceso

Macri nutre su campaña electoral al apoyar el antiterrorismo de EU: analistas argentinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 19

Buenos Aires. La presencia del secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, aquí el viernes y que el presidente argentino, Mauricio Macri haya aceptado aplicar la agenda antiterrorista de Estados Unidos al pie de la letra era de esperarse pues, según observadores, el visitante brindó el apoyo de su gobierno para las próximas elecciones presidenciales. Esto es una abierta injerencia en los asuntos internos que produjo fuerte rechazo y severas críticas desde varios sectores que advirtieron del peligro de las llamadas relaciones carnales entre Buenos Aires y Washington.

Ambos gobiernos coinciden en sostener que no importan los diálogos entre el gobierno y la oposición en Venezuela, ya que Nicolás Maduro y sus secuaces deben irse defintivamente. Pompeo y Macri, además, estuvieron de acuerdo en criticar, por razones diversas a China, Rusia, Cuba y Nicaragua, entre otros países.

En entrevista con Infobae, el funcionario estadunidense elogió al actual gobierno derechista de Argentina y aseguró que las relaciones de Estados Unidos con la administración de Macri, en comparación con los últimos gobiernos kirchneristas, son comoel día y la noche.

Destacó el trabajo conjunto con el gobierno de Macri en lo económico y en asuntos de seguridad. Trabajamos sobre una amplia gama de temas, dijo, e indicó que esta relación bilateral es gracias al trabajo difícil, duro e inteligente que ha realizado el presidente argentino.

Valoró el decreto para crear un registro de organizaciones y personas terroristas o ligadas a esto o a su financiamiento lo que es rechazado por opositores, juristas y organismos de derechos humanos; y destacó nuevamente el valor de Macri por colocar a Hezbolá a la cabeza de la lista de grupos terroristas, ya que se acusa a la organización pro iraní, sin pruebas, de ser responsable del atentado a la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA) en 1992.

También responsabilizó a Irán por el atentado a la AMIA, que asesinó a 85 personas, lo que tampoco nunca se comprobó, y en este sentido sostuvo que su visita a Argentina tuvo el propósito de ayudar a toda la región a terminar con la amenaza del terrorismo de una serie de fuentes, pero sin dudas de Irán.

En respuesta a preguntas claramente cargadas de sugerencias en el caso de la empresa china Huawei, Pompeo remarcó que no queremos que el gobierno chino, el Partido Comunista Chino, roben su información a los ciudadanos estadunidenses, pero tampoco a los ciudadanos de Argentina y de toda América del Sur. Instó a todos los países a tomar buenas decisiones para no quedar desprotegidos ante la supuesta amenaza de China.

Aclaró que no importa el resultado de los diálogos entre el gobierno de Venezuela y la oposición que se realizan en Barbados. Nicolás Maduro no puede permanecer en el poder. En definitiva, la conversación puede ser sobre una única cosa: que Maduro y sus secuaces deben irse. Luego acusó al gobierno venezolano de cometer atrocidades y de ser responsable de la devastación. Sostuvo que sólo cuando se haya dado un cambio de gobierno en Venezuela se puede comenzar la tarea de reconstruir ese país, para lo cual los cubanos se tienen que retirar, ya que han apoyado al régimen durante mucho tiempo. También acuso a Rusia y China de estar involucrados en Venezuela y que éstas naciones deben retirarse para que Venezuela pueda seguir su reconstrucción.

Consideró que el gobierno de Vladimir Putin también está ­totalmente equivocado en el caso de Nicaragua, ya que el régimen de Daniel Ortega también va en dirección equivocada. Esperamos que tanto él como su esposa tomen la decisión de salir de Nicaragua y permitir que los nicaragüenses tengan la oportunidad que se merecen.

Pompeo señaló que cuando mira a América Latina ve “grandes oportunidades: en esta era en que los países –Argentina, con el presidente Macri; Brasil, con el presidente (Jair) Bolsonaro, y Chile y Perú, todos– avanzan en la dirección ­correcta”.

Tablero estratégico

Las reacciones ante estas declaraciones suman páginas. Las nuevas relaciones carnales se plasman mientras Estados Unidos e Israel, cada uno a su modo porque el primero quiere la reducción del poder iraní y el segundo su pulverización, juegan sus fichas en el tablero de los grandes: el tablero estratégico militar, señaló el analista Martín Granovsky.

Está clara la ventaja de Macri. Mientras le sea útil a Washington, Donald Trump seguirá financiando su campaña electoral a través del Fondo Monetario Internacional. Pero en términos del interés nacional no hay ventajas ni siquiera económicas, concluyó Granovsky.

Otro sobreseimiento

En este clima caldeado la Cámara Federal porteña declaró un nuevo sobreseimiento para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirch­ner por falta de mérito en una investigación por supuesto pago de sobornos por parte de empresas de transporte beneficiadas con subsidios al gasoil, que nunca existió y por lo cual están detenidos y preventivamente ex funcionarios y empresarios procesados junto con ella.

Se ordenó al juzgador del caso Claudio Bonadío profundizar la investigación debido a que este magistrado ha incorporado una falsa pericia para poder abrir esta causa acusando a la ex presidenta de presunta defraudación y cohecho pasivo, al igual que a los ex funcionarios, que están en la lista de presos políticos del gobierno actual.