Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Londres sostiene que el barco fue capturado en aguas de Omán

Serias consecuencias, si Irán no libera al Stena Impero: GB

Teherán justifica la incautación del carguero británico como una reacción a la guerra económica ilegítima que padece

Foto
▲ El canciller británico, Jeremy Hunt, ayer tras una reunión oficial sobre la crisis del petrolero Stena Impero.Foto Ap
Foto
▲ Videograma del asalto de hombres encapuchados y armados al carguero británico, el viernes pasado en el estrecho de Ormuz.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 17

Teherán. Reino Unido advirtió ayer que Irán enfrentará serias consecuencias si no libera al petrolero británico, Stena Impero, capturado el viernes en el estrecho de Ormuz; al tiempo que convocó al encargado de negocios de Teherán, y aconsejó a los barcos británicos permanecer fuera de la zona del canal durante un periodo transitorio, informó el canciller inglés, Jeremy Hunt.

Mientras, de acuerdo con una carta enviada al Consejo de Seguridad de la Organizaición de Naciones Unidas, a la que la agencia Reuters tuvo acceso, Londres informó que el Stena Impero fue rodeado por fuerzas de la república islámica mientras estaba en aguas territoriales de Omán, lo que constituye una interferencia ilegal.

El gobierno británico se plantea anunciar este domingo un paquete de sanciones contra la república islámica en represalia por la incautación de la embarcación e incluso podría pedir la restitución de las sanciones de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea contra Teherán tras la moratoria alcanzada con el acuerdo nuclear de 2015, reportó el diario británico The Telegraph.

Irán ignoró el llamado de Londres y de sus aliados de dejar ir al petrolero de bandera británica, apresado el viernes por no respetar el código marítimo internacional en el estrecho de Ormuz, por el cual circula un tercio del petróleo mundial. Teherán tomó el control después de un segundo petrolero británico, el Mesdar, al que liberó a las pocas horas.

El Stena Impero, que se dirigía hacia Arabia Saudita, se encuentra anclado en el puerto de la ciudad de Bandar Abbas, sur de Irán, con sus 23 tripulantes, en su mayoría indios, a bordo y en buen estado de salud, informaron las autoridades portuarias.

La república islámica declaró que detuvo al buque británico ­porque chocó con una embarcación pesquera, y que deberá cumplir su proceso legal antes de que se decida una posible liberación. Sin embargo, el portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Abbas Ali Kadkhodaei, aseguró que la detención del Stena Impero fue en represalia a la incautación de Gran Bretaña del petrolero iraní Grace 1 frente a las costas de Gibraltar. Londres alega que el buque se di­rigía a Siria con más de un millón de barriles de petróleo, en violación a las sanciones contra Damasco de la Unión Europea. La embarcación fue detenida hace dos semanas y el viernes las autoridades de Londres decidieron que la mantendrán así otros 30 días. Teherán niega que el destino del barco fuera Siria.

El imperio de la acción recíproca es bien conocido en el derecho internacional, expresó Abbas Ali Kadkhodaei, en declaraciones citadas por la agencia de noticias semioficial Fars. La medida que adopta Teherán para hacer frente a la guerra económica ilegítima y a la incautación de petroleros es un ejemplo de esta regla y se basa en los derechos internacionales, agregó.

El director de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormuzgan, Allah Morad Afifipur, indicó, por su parte, que el Stena Impero fue capturado porque ignoró las llamadas de un barco pesquero tras un accidente en el canal, y denunció que el carguero iba acompañado de un buque de guerra británico que intentó impedir su detención.

La guardia revolucionaria de Irán difundió un video por Internet que muestra lanchas de motor acercándose al Stena Impero, cuyo nombre es claramente visible. Soldados equipados con pasamontañas y armados con ametralladoras bajaron a la cubierta desde un helicóptero, la misma táctica utilizada por la marina real británica para detener el Grace 1 hace dos semanas.

Se trata de la segunda incautación de un buque en pocos días por parte de Teherán. El jueves, los Guardianes de la Revolución anunciaron que retuvieron otro petrolero extranjero y su tripulación sospechosa de entregar combustible de contrabando en el golfo Pérsico.

La región del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz son escenario de fuertes tensiones entre Estados Unidos e Irán. En las últimas ­semanas se han producido ­incidentes graves, entre éstos el ataque a petroleros, derribo de drones, el aumento de buques de guerra en la zona y el despliegue de soldados estadunidenses en Arabia Saudita.