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El servicio, obligatorio en septiembre

La mayoría de los bancos todavía no terminan pruebas internas con CoDi
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▲ Los cobros y pagos se realizarán mediante un código QR.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 15

Aunque las pruebas en campo de Cobro Digital (CoDi) –servicio de pagos y cobros por medio de un teléfono inteligente– ya han comenzado, en su mayoría los bancos que están obligados a participar desde el último día de septiembre, según las disposiciones del Banco de México (BdeM), aún no han terminado el piloto productivo interno.

De acuerdo con información del banco central, solamente tres instituciones (Banco del Bajío, BanRegio y Pagatodo) cuentan con un avance superior a 80 por ciento en las pruebas internas del servicio. BanCoppel tiene completado 78 por ciento, BBVA lleva 56 por ciento, Citianamex 44 por ciento y HSBC únicamente 8 por ciento.

El BdeM contempla tres rutas de validación para saber si las instituciones cubren las disposiciones para avanzar hacia la siguiente fase. La primera es la generación de mensajes de cobro para pagos presenciales, la segunda es la recepción de mensajes de pago en la aplicación para hacer las transacciones y la tercera es la aceptación de los tipos de pago del CoDi en la infraestructura de las entidades financieras. Esta última es de las más importantes.

Así, Santander y Banco Azteca son los únicos dos bancos que ya han finalizado con éxito todas las fases de la prueba interbancaria del servicio, mientras HSBC, por ejemplo, sólo ha terminado la cuarta característica necesaria.

CoDi será obligatorio para todas las instituciones que cuenten con más de 3 mil cuentas a partir del último día de septiembre de este año. Se trata de un modelo en el que se pueden hacer pagos o cobros por medio de un código QR. Para ello será necesario tener una cuenta y un dispositivo celular. Las transacciones no generarán comisiones y serán por un monto máximo de 8 mil pesos.

De acuerdo con los datos del BdeM, los bancos que serán obligados a contar con el servicio avanzan conforme a lo previsto, sin embargo, instituciones como Multiva aún no han comenzado a probar el producto en ninguna de sus etapas, aunque estima que tendrá todo listo a finales de agosto.

Banorte, uno de los bancos con más clientes en el país, no estará en las pruebas piloto, ni internas ni de campo del BdeM, según los datos enviados al organismo, pues ya tiene todas las rutas con un avance importante.

Miguel Ángel Díaz Díaz, director de Sistemas de Pagos del banco central, ha comentado que hasta el momento no se tiene contemplado que el CoDi tenga retrasos para su puesta en marcha, aunque admite que no se puede garantizar que todos los bancos estarán listos en la fecha anunciada, aunque el servicio será obligatorio.

Las pruebas en campo de CoDi se realizan desde el 18 de julio en La Paz, Tulancingo y Progreso para ver cómo se adapta la población y cuál es su aceptación y facilidad de uso. Hasta el momento tres bancos han confirmado que participan en este proceso: BBVA, Santander y BanRegio.