Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Álex Mercado, la gira y los discos

H

ablábamos en la entrega anterior de la nueva gira asiática de Álex Mercado y de buenas a primeras se nos ocurrió mencionar a algunos jazzistas mexicanos que también han estado tocando y deambulando por aquellas tierras. Pero entre la informalidad del comentario y el déficit neuronal del escribidor, no se mencionó que Adrián Oropeza también ha estado por allá. Por fortuna, el maestro Oropeza se comunicó con nosotros para informarnos que en 2014 participó en el Java Jazz Festival, en Indonesia, para viajar después a Singapur y tocar con su trío en el Blujazz Club. Y que previamente ya había tocado en el PI Jazz Fest de Filipinas.

continuemos con los comentarios del propio Álex Mercado sobre sus discos: Paisajes (2017). “Hice una gira por pueblos mágicos con el trombonista estadunidense Doug Beavers; recorrimos Taxco, Real del Monte, Valle de Bravo, entre otros; descubrí los colores de esos pueblos, la magia y diversidad en sus paisajes naturales y urbanos, y quise plasmar esa experiencia.

“Notarás que Paisajes ya presenta una evolución composicional. Siento que es notable en cuanto a que ya mi música deja de ser oscura. The Watcher, Symbiosis y Refraction tienen esa tonalidad introvertida, y Paisajes es exuberante, colorido, con tonalidades mayores que tratan de representar esa alegría, esa vida que existe en el paisaje.

“Considero Paisajes, la primera composición del disco, como mi obra mejor lograda hasta el momento, es mi favorita, le tengo un cariño muy especial, es una composición alegre, rápida, viva, extensa. En estas creaciones exploro una narrativa más intrincada, compleja y desarrollada.

Convergencias (2018). “este es un proyecto apoyado por el Fonca a tres años, y cada año voy a lanzar un disco diferente. El primero lancé Convergencias en formato de duetos. Lo interesante de este disco es que cuenta con 12 instrumentos diferentes, a dueto con el piano, y 12 artistas de trayectorias importantes.

“Es la primera vez que exploro un nuevo formato en mi composición y marca una evolución en mi estilo: formas extendidas, combinar la palabra con la música, o derivar la inspiración de la palabra y transmutarla hacia la música. Las composiciones de este disco están basadas en mis escritos, con excepción de dos; textos nuevos o del libro Arte, conciencia y vida, que publiqué el año pasado.

“Es composición contemporánea. La composición toma un papel preponderante en este disco, quizá más que la improvisación; es un álbum que se aleja un poco del jazz. Bueno… ya me dirás tú cuál es tu parecer.”

–¿Compones específicamente para cada invitado o compusiste primero y después elegiste quién interpretaría?

–Muy buena pregunta. Compongo específicamente para ellos. Primero que nada, elijo los instrumentos, a los artistas que van a participar, y ya que tengo la lista completa comienza el proceso de composición pensando en las particularidades de cada instrumento y en la personalidad de cada instrumentista, me adapto a su capacidad expresiva y las piezas emergen con esas características. El común denominador de todos estos intérpretes es que tienen un sonido exquisito en sus instrumentos, y una capacidad y madurez interpretativas destacables.

atemporal (2019). “Este álbum se caracteriza por tener sonoridades místicas mexicanas mezcladas con ritmos y melodías de instrumentos milenarios, prehispánicos, que Alyosha Barreiro fusiona desde hace mucho tiempo con instrumentos electrónicos, propulsando esta música hacia el futuro. Toda esta gama de sonidos está acompañada por el piano acústico que interpreto con lenguaje improvisado, que me es propio, característico del jazz con influencias de la música clásica.

Y nos dejamos llevar en este hilo de improvisación para contar historias sólidas, congruentes, tramas que puedan constituir viajes sonoros, en los cuales el escucha nos acompaña sorprendiéndose de los caminos que vamos tomando de un momento a otro. Y bueno, la música en este disco surge de una búsqueda honesta de la expresión esencial de ese pulso que nos mantiene vivos. Nos dejamos llevar por estas ideas que brotan espontáneamente, con ingenuidad, pero con un rumbo, con todas nuestras influencias, que se concatenan para crear este nuevo momento musical. Son dos lenguajes que convergen para hacer un lenguaje común, un territorio donde podemos expresar nuestra contemporaneidad. Salud.