Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciona EU a cuatro militares venezolanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 21

Washington. Estados Unidos sancionó ayer a cuatro militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, en relación con la muerte por presuntas torturas del militar Rafael Acosta, detenido por supuesta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.

Las sanciones recayeron sobre el general Rafael Blanco Marrero, el coronel Hannover Guerrero Mijares, el mayor Alexander Granko Arteaga y coronel Rafael Franco Quintero, informó el sitio web del Tesoro estadunidense.

El Tesoro aseguró en un comunicado que la DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y de reprimir la disidencia, y señaló que la decisión fue tomada tras el arresto, abuso físico y muerte de Acosta.

Estados Unidos utilizará toda su autoridad para atacar a quienes han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano, declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el texto.

La sanciones implican el bloqueo de los bienes y activos que los uniformados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Washington, así como la prohibición de transacciones que involucren a individuos y entidades estadunidenses.