Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tilda Trump de enloquecidos a medios que reprueban racismo contra congresista
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 20

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó ayer a los medios por haber reaccionado enloquecidos, ante los los cánticos de ¡Devuélvanla! que seguidores suyos hicieron contra la congresista Ilhan Omar, nacida en Somalia, durante un mitin del mandatario, y reiteró que los medios están en su contra. Agregó que el periodismo de su país, además, tiene una asociación enfermiza con la oposición demócrata, a la que pertenece Omar.

“Es impresionante cómo los medios de las noticias falsas ‘enloquecieron’ con los gritos de ‘¡De­vuélvanla!’ [...] pero aceptan con total tranquilidad los comentarios más viles y repugnantes hechos por tres congresistas radicales de izquierda” contra Estados Unidos e Israel, tuiteó Trump. Argumentó que Omar, a quien apodó boca sucia ha dicho cosas terribles contra el gobierno estadunidense e Israel, sin que la prensa la critique.

Para Trump, los medios tradicionales perdieron totalmente su credibilidad y ya sea oficial o extraoficialmente se han convertido en parte del partido radical de izquierda de los demócratas. Es una asociación enfermiza y muy patética, dijo.

Agregó que mientras él sea presidente nadie debería hablar mal de Estados Unidos, indicó el diario The Washington Post, en referencia a las críticas de la prensa y de la oposición demócrata.

Donald Trump generó una ola de indignación el fin de semana cuando urgió a Omar y a tres congresistas del ala izquierda del Partido Demócrata, todas pertenecientes a minorías y tres de ellas nacidas en Estados Unidos, a que regresaran a sus países infestados de criminalidad.

Ellas son Alexandria Oca­sio-Cortez, nacida en Puerto Rico; Rashida Tlaib, de origen pales­tino, y la afroestadunidense Ayanna Pressley. Omar es la única nacida en el extranjero pero naturalizada des­de niña. Las cuatro son llamadas El Escuadrón por la prensa ­conservadora.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, condenó el martes lo que describió como ­comentarios racistas de Trump, una medida que obligó a los republicanos a tomar partido en un episodio que los ha puesto en posición incómoda. Todos salvo cuatro apoyaron a Trump.

Pese a la polémica por sus ­comentarios, condenados por la Cámara de Representantes por con­siderarlos racistas, Donald Trump siguió adelante con los ataques en un mitin en Carolina del Norte el miércoles, donde sus seguidores corearon ¡devuélvanla!, proferido contra Omar.

Trump se desmarcó luego del incidente y dijo que no aprobaba los gritos de sus seguidores, pero las imágenes de televisión lo muestran en silencio dándoles espacio antes de seguir con su discurso.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, sostuvo hoy que los tuits de Trump contra las opositoras socavan la grandeza de Estados Unidos. El ministro canadiense y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hablaron de comentarios hirientes e inaceptables sin mencionar a Trump. El ministro británico del Interior, Sajid Javid, de origen indio, señaló que los políticos deben moderar sus expresiones y que a él también le dijeron que volviera a su país cuando era niño.