Estados
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorre la mina y se reúne con directivos

Negociador de la SG llega a Mazapil; busca destrabar conflicto minero

Ricardo Peralta llama a dejar personalismos

Foto
▲ Funcionarios de los gobiernos federal y de Zacatecas, encabezados por el subsecretario de la SG, Ricardo Peralta Saucedo, posan junto a directivos de la mina Peñasquito, a un costado del tajo principal del que las transaccionales Newmont y Goldcorp extraen oro y plata.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 25

Zacatecas, Zac., Ricardo Peralta Saucedo, titular de la Subsecretaría de Gobernación (SG) federal, acudió a la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil –305 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas–, para dar continuidad a las negociaciones sobre el conflicto comunitario que hay en el principal yacimiento de oro y plata a cielo abierto de las empresas Newmont y Goldcorp.

Junto con varios funcionarios federales, Peralta Saucedo dijo que los habitantes de la región han denunciado en años recientes varios abusos e irregularidades de la minera, por los cuales mantuvieron bloqueados los accesos al enclave del 27 de marzo al 15 de junio.

Sin embargo, dijo que el objetivo más importante era abrir la mina, que estuvo cerrada 81 días. “Mi interés no sólo es obligación como servidor público; ese es mi trabajo, venir a ayudar a resolver problemas. Es una misión personal, con mi país, (…) ¡y vamos a defender nuestra tierra, sí o sí siempre, primero los mexicanos!”, arengó ante más de 500 habitantes de Mazapil, principalmente de la comunidad San Juan de Cedros.

Recordó que en el nuevo México, que se encuentra al inicio “de esta gran transformación, lo único que no se puede permitir es la polarización, pues se vale tener discusiones, diferencias, eso enriquece la discusión, no es necesario que todos pensemos igual, se vale disentir y estar en desacuerdo, pero lo único que no debemos hacer como mexicanos es destruirnos.

Después de la asamblea informativa, acompañado por Jehú Eduí Salas, secretario general del gobierno de Zacatecas, Peralta Saucedo realizó un recorrido por las instalaciones del complejo minero, guiado por directivos de Newmont y Goldcorp.

Al término, el funcionario federal criticó al senador José Narro Céspedes y a Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas –asesores de los campesinos y transportistas–, al plantear que aquí lo que es muy importante es que no se busquen protagonismos falsos.

La reapertura de la mina Peñasquito, dijo, fue lo más importante de todo, pues su cierre afectaba la suspensión del pago de las becas de estudiantes pagadas por la minera y uno de los grandes objetivos del gobierno de México es buscar que los jóvenes se mantengan ocupados.

Sostuvo que en términos económicos el bloqueo a Peñasquito tuvo un impacto brutal para sus inversionistas, por lo cual en la negociación que se tuvo en las oficinas de la SG en la Ciudad de México, se acordó una agenda de 19 puntos entre Peñasquito y los campesinos y transportistas.

El primero de ellos y el más importante, que era el más complejo, era abrir las instalaciones de la mina, para que la gente comenzara nuevamente a trabajar, porque también se afectan más 2 mil 150 plazas de los mineros que están aquí, puntualizó. Exhortó a las partes de que cumplan con los compromisos, pues la SG cumple con el diálogo, pero lo importante es evitar que por los deseos personales la mina no cumpla con su cometido, que es dar empleos, crear riqueza, generar impuestos y generar beneficios a toda la comunidad de Mazapil.